GARA
BILBO

La sociedad de la CAV es «más discriminatoria» que cada persona individualmente

La ciudadanía de la CAV detecta que existe discriminación hacia otras personas, sobre todo de minorías étnicas, pero en general considera que la sociedad es «más discriminatoria» que lo que lo es cada persona de manera individual, según un estudio que ultima Ikuspegi.

En la inauguración en Bilbo de las X Jornadas sobre Inmigración e Integración en la CAV, la investigadora del Observatorio Vasco de Inmigración Irune Ruiz presentó las primeras conclusiones del estudio ‘‘Diversidad y discriminación en Euskadi: percepciones y actitudes en torno a la discriminación’’ que está ultimando Ikuspegi estos días.

Ruiz expuso durante su intervención que «aunque se percibe discriminación en todos los ámbitos, esta es especialmente alta a la hora de alquilar una vivienda y en el ámbito laboral, bien al acceder a un empleo, bien a la hora de acceder a un puesto de responsabilidad». Aspectos ya conocidos por otras investigaciones anteriores.

En ese acto, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Lide Amilibia, avanzó que este estudio de Ikuspegi viene a reflejar que «la sociedad vasca detecta situaciones de discriminación, aunque en general creemos que la sociedad es más discriminatoria que cada persona individualmente».

Según explicó, son las minorías étnicas las que generan un mayor rechazo, «en especial el pueblo gitano y personas de religión musulmana».

Además, señaló, el informe revela la percepción social de la existencia del denominado techo de cristal para las mujeres, esto es, que tienen más difícil el acceso a puestos de responsabilidad. En concreto, y desgranado por áreas, el acceso a una vivienda en alquiler destaca como el ámbito donde se percibe una mayor desigualdad.

Amilibia indicó que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales considera fundamental tener un acercamiento académico a esta realidad, lo que va a permitir «adoptar medidas» en el futuro.

El Departamento que dirige Beatriz Artolazabal tiene como principio fundamental el defender «el derecho de todas las personas a vivir su diversidad desde la igualdad de trato, la igualdad de derechos», aseguró la viceconsejera.

En la jornada de ayer, además de la investigadora Irune Ruiz, participó también Miguel Laparra, profesor de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y exvicepresidente de Derechos Sociales en el Gobierno de Uxue Barkos, quién abordó la «discriminación múltiple desde una perspectiva interseccional». Remarcó que «en torno a la mitad de las personas que sufren discriminación, no sufren discriminación por una única causa, sino que son varias. Así, esta discriminación múltiple multiplica la discriminación».

«La discriminación percibida en el caso de los sectores en situación de exclusión severa se situaba en torno al 30%, cuatro veces más que las personas en menor situación de exclusión», incidió Laparra, llamando a la reflexión al respecto.