I. IRIONDO
GASTEIZ

Vox lleva al TC la adaptación de tiempos y asesores en el Parlamento

La única parlamentaria de Vox en la Cámara de Gasteiz, Amaia Martínez, y la secretaria general del grupo en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, anunciaron ayer la presentación de un recurso de amparo contra las decisiones adoptadas en el Parlamento de Gasteiz que les impiden utilizar el nombre de Grupo Mixto-Vox y adaptan sus tiempos de intervención y número de asistentes.

El 13 de agosto, con el acuerdo de PNV, EH Bildu, el PSE y Elkarrekin Podemos-IU, el Parlamento adoptó medidas para ajustar los medios del Grupo Mixto al hecho de que está conformado por una única parlamentaria mientras que para la constitución de cualquier otro grupo hace falta tener al menos tres representantes.

«Agencia de colocación»

La que fuera abogada del Estado en la CAV, Macarena Olona, anunció que pedirá al TC la suspensión cautelar inmediata del tiempo, un tercio del previsto para el resto de los grupos en todos los debates plenarios y solo podrá registrar una propuesta cada tres plenos ordinarios. El resto de grupos pueden presentar dos iniciativas por pleno.

En cuanto a los asistentes de los grupos parlamentarios, en agosto se decidió que el PNV, con 31 escaños, dispondrá de 13 asesores; EH Bildu, con 21 escaños, cuenta con 10; siete tiene el PSE con sus 10 escaños, y Elkarrekin Podemos-IU y PP-Cs, que tienen seis escaños cada uno, disponen de 5 asistentes. Vox, con un solo escaño adscrito en el Grupo Mixto, cuenta con un asistente.

Vox, que ayer mismo criticó las autonomías como «agencias de colocación» de los partidos, considera que precisa más asesores.