Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Josu Erkoreka anuncia que estudiará avances para aplicar el voto por internet

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, anuncia un impulso al voto por internet, con un posible experiencia piloto con el voto desde el extranjero de las autonómicas.

¿Votar por internet en próximas elecciones autonómicas? El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha dejado abierta esa posibilidad siquiera como una primera experiencia piloto con el voto del electorado residente en el extranjero, el llamado «Voto CERA», que en un 80% no pudo participar en las últimas autonómicas del 12 de julio.

Erkoreka acudió ayer al Parlamento de Gasteiz a explicar las líneas generales de la actuación de su departamento en esta legislatura. Entre ellas, se encuentra «estudiar las modificaciones que cabe introducir en la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco para adaptar sus contenidos a las circunstancias excepcionales como las que hemos conocido con ocasión de la pandemia».

Se comprometió a realizar un «análisis en profundidad del marco normativo vigente en materia electoral con el objetivo de proponer e impulsar modificaciones legislativas que fuesen necesarias tanto en el ámbito autonómico como en el estatal». Pretende avanzar en el uso de las nuevas tecnologías.

Por un lado, se busca agilizar el proceso del voto por correo, posibilitando que la petición se pueda hacer por internet.

La otra posibilidad es la de votar directamente por internet en las elecciones. «Es una opción que se está abriendo paso, de manera lenta pero firme, en toda Europa», afirmó. El consejero presentó Estonia como una «experiencia de éxito». El voto por internet se introdujo como voluntario en 2005 y se ha ido generalizando hasta que en 2019 «el 44% del electorado votó de manera digital».

Erkoreka afirmó que «nuestra obligación es explorar esta fórmula y proyectar pruebas piloto para abrir esta opción electoral». La primera prueba piloto podría hacerse con el voto de residentes en el extranjero.