GARA
BILBO

Acusan a Lakua de bloquear la negociación en Haurreskolak

Los sindicatos representados en el Consorcio Haurreskolak se concentrarán el día 28 en Lakua con el objetivo de recuperar la negociación. Le acusan de bloquearla al no haber designado a su representante.

LAB, Steilas y ELA están empeñadas en «recuperar la negociación, desbloquear la contratación y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores» del Consorcio Haurreskolak. Denuncian que, dos meses después del inicio del curso, no han mantenido ningún contacto con la gerencia ni con el Ejecutivo autonómico para «desbloquear» esta situación.

En una comparecencia conjunta en Bilbo, los tres sindicatos criticaron que, casi dos meses después de iniciarse el curso, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, también presidente del comité directivo del Consorcio Haurreskolak, «no ha nombrado al representante del departamento que debe participar en la mesa negociadora de dicho consorcio, lo que demuestra una gran irresponsabilidad» para con el organismo.

Desde su punto de vista, resulta «de vital importancia que el representante de Educación participe en las mesas negociadoras, ya que la negociación de algunos temas es responsabilidad del propio departamento y supera el ámbito del Consorcio Haurreskolak».

En este punto, denunciaron que, «mientras otros sectores del Departamento de Educación están siendo llamados ya durante esta semana a mesas negociadoras, como educación especial, profesorado o las trabajadoras de servicios, la representación sindical del Consorcio Haurreskolak no ha sido todavía llamada a ninguna reunión, aunque haya denunciado ya este hecho en varias ocasiones desde el inicio de curso».

Por otra parte, LAB, Steilas y ELA destacaron también «la situación de incomunicación» que la representación sindical está viviendo desde el cambio de gerencia y acusaron a su nueva responsable, Zorione Etxezarraga, de una «toma de decisiones de manera unilateral con un fuerte carácter autoritario».

A su juicio, «esta forma de actuar se ha agravado durante la pandemia, durante la cual la representación de las trabajadoras no ha sido tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan directamente al futuro laboral y profesional de toda la plantilla».

Las representantes de los tres sindicatos mencionaron algunas de las decisiones «unilaterales» adoptadas por la gerente del organismo que, en su opinión, «están poniendo en riesgo el proyecto educativo del Consorcio», por lo que advirtieron que «paralizarlas será nuestro principal objetivo, ya que se nos niega la negociación colectiva, vulnerando todos los convenios y normativas existentes, menospreciando la representación de los trabajadores».