AFP-GARA
EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA

Multinacionales y coronavirus: ¿quién gana?, ¿quién pierde?

La epidemia del nuevo coronavirus, que va a provocar una recesión mundial en el balance macroeconómico de este año, afecta de forma diversa a las multinacionales, con su lote de perdedoras pero también de grandes ganadoras, tal como refleja un estudio del centro de investigaciones del banco italiano Mediobanca publicado esta semana.

Eel análisis de Mediobanca se basa en los resultados financieros obtenidos durante los nueve primeros meses de 2020 por más de 160 empresas que han tenido una cifra de negocios superior a 3.000 millones de euros. Como media, estas compañías multinacionales han visto disminuir sus ventas en un 4,3% con respecto al mismo periodo de 2019.

La agencia France-Presse (AFP) ha difundido un resumen del informe colocando a uno y otro lado de la balanza a los sectores más significativos.

Las ganadoras

Internet. Las multinacionales de Internet son «las vencedoras absolutas» de la pandemia. La cifra de negocios del sector –en el que el comercio online, con la especial participación de Amazon, representa un tercio– ha crecido un 18,4% y su beneficio neto, un 21,8%. «Los gigantes de la web han confirmado su capacidad de adaptación y su flexibilidad ante esta crisis», al haber sabido «aprovechar las medidas de confinamiento que han adoptado los gobiernos» para intentar contener la epidemia y «el cambio de hábitos de los consumidores», destaca Mediobanca.

Los servicios de comida a domicilio han experimentado un boom en sus ventas (+47%), al igual que los videojuegos (+40%) y el comercio online (+33%). Por contra, como es lógico, las ventas de viajes a través de la red han sufrido un auténtico mazazo (-52%).

La gran distribución. La facturación del sector (Carrefour, Woolworths...) aumentó en un 8,8% y su beneficio neto en un 19,2%. El comercio minorista online registra una fuerte subida, con una aceleración en el tercer trimestre al aumentar más del 80%.

«La gran distribución alimentaria, que no se vio afectada por las medidas de confinamiento, ha sacado partido de las restricciones impuestas a la restauración, el recurso al teletrabajo y una actitud de acumulación (creación de stocks) por parte de los consumidores», apunta Mediobanca. Los hábitos de consumo cambian constantemente, añaden los expertos, con un aumento en el recibo de la compra promedio, una reducción en la frecuencia de las compras y una preferencia por las pequeñas tiendas de proximidad, de descuento y supermercados sobre los hipermercados. Paralelamente, asistimos a una explosión de plataformas de compra online (Click & Collect y entrega a domicilio) y al desarrollo de métodos de pago innovadores (a través de los smartphones, por ejemplo).

La electrónica. Otra ganadora es la electrónica, que se ha beneficiado de «la aceleración digital, a escala global, en respuesta a la pandemia», con el desarrollo de la «cloud computing» (informática desmaterializada), la inteligencia artificial y la 5G.

Los ingresos del sector han aumentado un 5,7% y su beneficio neto, un 11,6%, apoyado por una mayor demanda de centros de datos, redes informáticas y sistemas de información.

Sin decidir

El sector farmacéutico. Aunque su beneficio neto está de capa caída (-10,1%), el sector (Bayer, Roche...) ha visto subir sus ventas un 3,1%, con un aumento en el primer trimestre, un descenso en el segundo y un nuevo aumento en el tercero, siguiendo la evolución de la pandemia.

Para el conjunto de 2020, Mediobanca espera que las ventas del sector aumenten alrededor del 3% y señala que la comercialización de vacunas podría conducir a un fuerte aumento de los ingresos de las empresas concernidas.

Las perdedoras

El sector del petróleo y la energía. Es el gran perdedor: el sector (BP, PetroChina, etc.) ha visto caer su facturación en un 32,3% y sufre pérdidas netas debido al colapso de los suministros. Aunque hubo una mejora en el tercer trimestre, es difícil, subraya Mediobanca, prever la evolución del sector el próximo año.

Los transportes. La pandemia ha dado un violento golpe al sector. La industria del automóvil (Fiat Chrysler, PSA, Volkswagen...) ha visto caer sus ventas un 17,4% y su beneficio neto, un 66%. Y los fabricantes de aviones, afectados por el cese de los flujos turísticos, se ven aún más dañados, con caída de ingresos del 30,6% y pérdidas netas.

La moda. «2020 se anuncia como el año más difícil para la industria de la moda» (LVMH, Adidas…) por el cierre de tiendas y el cese del turismo, indica Mediobanca. La caída de las ventas es fuerte (-21,3%), pese al aumento de dos dígitos del comercio electrónico, y va acompañada de pérdidas netas, si bien la mayoría de las multinacionales experimentaron una mejora en el tercer trimestre, con una recuperación constatada en particular en China.

Multinazionalak eta koronabirusa

Mediobanca banku italiarraren txosten batean, izurriteak urteko lehen 9 hilabeteetan 3.000 milioi eurotik gora fakturatu dituzten 160 konpainia handitan izan duen eragina aztertu dute. Multinazional batzuek etekinak handitu dituzte –hala nola Interneten sektorekoak, elikagaien banaketakoak edo elektronikakoak–, eta beste batzuk –bereziki, energiaren eta garraioen sektorekoak– galera garbiak jasaten ari dira. Bien artean, oraingoz, farmazia konpainia handiak daude, covid-19aren aurkako txertoek izan lezaketen eraginaren zain.