Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Los contagios bajan y Nafarroa ve cerca salir de la zona roja

Los 1.001 casos de covid que se detectaron el viernes constituyen un nuevo descenso de la incidencia que aleja a Hego Euskal Herria del pico de la segunda gran onda de la pandemia. De seguir así, Nafarroa empezará en breve a dar números fuera del nivel de alerta extremo.

El gráfico que publica este medio a diario es el más serio de todos, el de la incidencia acumulada (IA) a 14 días. Las curvas son más suaves, no hay picos diarios y los descensos solamente se marcan cuando de verdad se consolidan. Y, además de todo eso, los datos se parecen bastante al número de casos de covid-19 activos que puede haber en cada territorio, pues dos semanas es lo que viene a durar el proceso infeccioso (los aislamientos suelen ser de diez días porque se presume que, si hay síntomas, la enfermedad empezó un poco antes y porque se hace una segunda PCR).

Nafarroa detectó el viernes 134 contagios, lo que hizo bajar su IA a 14 días a 388 casos. Sin embargo, esto está lastrado por los registros de los días anteriores. Si solo se tomara en cuenta el dato de ayer, equivaldría a 288 por 100.000, muy cerca de esos 250 que marcan la frontera para abandonar la situación de «riesgo extremo». Si todo siguiera así, habrá días la próxima semana (quizás hoy mismo, dado que los fines de semana se hacen menos pruebas y la positividad está siendo muy baja) que los datos ya no se correspondan con el riesgo extremo.

Esto es bueno, pero peligroso. El Gobierno navarro ya ha avisado de que plantea revisar el cierre de bares el jueves 26. El próximo fin de semana podrían abrirse las terrazas y, si se sigue la estela catalana, también el interior de los bares con aforos pequeños (30%). Con todo, abrir los interiores no sería coherente con las medidas que han sido adoptadas hasta el momento, ya que Nafarroa es el territorio donde la restricción a los contactos en domicilios es más dura. No se puede entrar a casa de terceros, independientemente del número de personas que se reúnan.

Existen varios motivos para seguir siendo cuidadosos, que hacen de contrapeso a la lógica demanda de los hosteleros de volver a la actividad. Uno de ellos es que los hospitales siguen con una situación muy tensionada. Hay 49 pacientes en UCI por covid cuando la capacidad que tiene de ordinario el Complejo Hospitalario de Navarra es de 50 (situación resuelta de manera temporal con la ampliación de la capacidad de la UCI del CHN en diez camas, y la derivación a hospitales privados, como la Clínica del Opus).

El otro factor es el cambio de tiempo y que las climatología va a ser más favorable a la transmisión que la de las semanas anteriores. El servicio de epidemiología navarro, el ISPLN, está avanzando ya esta posibilidad, recordando que queda todo el invierno y hay tiempo suficiente para una tercera ola.

Y un último elemento es la falsa esperanza. Comenzar ya una desescalada hará pensar que para navidades se habrá recobrado normalidad suficiente como para volver a comilonas entre no convivientes, una posibilidad que el ISPLN considera «crítica».

Demasiados ingresos

En el resto de Hegoalde la situación evoluciona de forma favorable. El nivel de reducción de la incidencia no llega a los niveles de Nafarroa, pero sí que se intuye una ligera aceleración de la mejoría. Pese a ello, las incidencias siguen siendo muy altas y, aun yendo así de bien, se necesitarán tres semanas para que el conjunto de la CAV pueda asomarse a esta frontera que permite dejar la zona roja.

Por el momento la situación sigue siendo muy desigual, con Araba manteniéndose con la mitad la incidencia que tiene Gipuzkoa (494 y 934, respectivamente) y Bizkaia en una posición intermedia (637).

En el cómputo diario, Gipuzkoa contabilizó el viernes 365 positivos, frente a los 407 de la jornada previa. En Bizkaia se detectaron 385 nuevos contagios, 27 menos que el jueves, y en Araba suman 108 nuevos positivos, uno menos.

Donde las cosas siguen sin ir bien es en los hospitales de la CAV, donde ayer ingresaron 48 personas. Y 139 enfermos están en la UCI.

 

Kutsatze kopuruak behera egiten jarraitzen du

Ostiralean bildutako datuen arabera, koronabirusaren kutsatzeen bigarren olatuaren gailurra atzean geratzen ari da Hego Euskal Herrian. Intzidentzia metatu handiena Gipuzkoakoa da: 934 kasu 100.000 biztanleko, azken hamalau egunetan. Bizkaian 637 dira eta Araban, 494. Nafarroa, 388rekin, alerta maila gorenetik kanpo gera liteke laster. Halere, kontuz ibiltzeko hainbat arrazoi daude, hala nola ospitaleek tentsio handiko egoeran jarraitzen dutela. Hala, covid-a duten 49 pertsona daude ZIUn Nafarroako Ospitale Gunean, ohiko edukiera 50ekoa denean, nahiz eta egoerari aurre egiteko kopurua handitu duten.