GARA
BILBO

Los juveniles de anchoa avanzan una campaña sin riesgo en 2021

La biomasa juvenil de anchoa se mantiene en «niveles sostenibles y saludables», por lo que «no se detecta un escenario de riesgo» para la campaña de pesca del próximo año, según los resultados de la campaña científica Juvena 2020 realizado por Azti. Cifra su biomasa en 230.000 toneladas en el Golfo de Bizkaia.

Durante setiembre se llevó a cabo la campaña científica Juvena, el estudio de seguimiento anual de biomasa de juveniles de anchoa realizado por el centro tecnológico Azti, y los datos recabados confirman el buen estado del recurso estimado en primavera por Bioman, al situar en 230.000 toneladas la cantidad de ejemplares en aguas del Golfo de Bizkaia.

«La estimación de biomasa de este año demuestra que la anchoa se encuentra en niveles saludables. No se detecta un escenario de riesgo para la campaña de pesca del próximo año y las predicciones anticipan un reclutamiento medio-alto en 2021», manifestó Guillermo Boyra, investigador del área de gestión pesquera sostenible de Azti y responsable de la campaña Juvena, que ha ampliado su zona de muestreo hacia el norte, lo que permite una mayor coordinación con otros institutos europeos.

Así, los datos recabados se integrarán con la información obtenida en el mar Céltico y el canal de la Mancha por la campaña Peltic, del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas), así como con las cifras que se obtengan en el marco del estudio Iberas, del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, en la costa portuguesa. «De esta forma conseguimos abarcar de forma coordinada toda la anchoa que se extiende en el suroeste europeo, esto es, desde el golfo de Cádiz hasta el canal de la Mancha, lo que nos aporta una mejor visión de conjunto», subrayó Boyra.

La campaña permite anticipar las fluctuaciones interanuales en la abundancia de la anchoa para avisar a la industria pesquera y adoptar medidas con antelación. «Conocer cuántos juveniles de anchoa hay en otoño hace posible anticipar cuántos ejemplares llegarán a adultos en la primavera y verano siguientes, período en el que tiene lugar la reproducción y se produce la pesca», explicó Boyra.

Defendió que solo con una gestión sostenible es posible garantizar la supervivencia de la especie y el futuro de un sector que «emplea a más de 3.500 personas, entre la actividad pesquera y la industria conservera y alimentaria».

Antxoa gazteen biomasa, maila jasangarrian

Urtebete baino gutxiagoko antxoaren populazioa maila «osasuntsu eta jasangarrian» dago Bizkaiko Golkoan. Hala dio Aztik irailean egindako Juvena kanpainak. Emandako datuen arabera, 230.000 tonakoa da une honetan antxoa gazteen biomasa. «Ez da agertoki arriskutsurik hautematen datorren urteko arrantza kanpainarako eta iragarpenek aurreratzen dute 2021ean errekrutatze ertain-altua izango dela», adierazi zuen Guillermo Boyra Aztiko arrantza-kudeaketa jasangarri arloko ikertzaile eta Juvena kanpainaren arduradunak. Antxoaren ugaritasunaren gorabeheren berri ematen du Juvena kanpainak.