Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

Usuarios y empleados de residencias van a ser los primeros en vacunarse

El Ministerio español de Sanidad ha establecido dieciocho grupos poblacionales a la hora de fijar la prioridad en el acceso a la vacuna contra el covid-19, con los usuarios de las residencias y los trabajadores sociosanitarios en primer lugar. El proceso de vacunación empezará en enero y contempla tres etapas a lo largo de todo el año que viene.

Las personas que viven o trabajan en residencias de mayores, el personal sanitario y las personas con discapacidad serán las primeras en vacunarse, si así lo desean, contra el covid-19, según indicó ayer el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Illa desgranó las líneas maestras del Plan de Vacunación, que será común para todo el Estado.

La campaña se desarrollará en tres fases, la primera entre enero y marzo, con «un suministro inicial muy limitado», que se verá incrementado durante los meses siguientes, hasta lograr en la tercera fase, a partir de junio, cubrir a todos los grupos.

Para fijar la prioridad, la población se ha dividido en dieciocho grupos, siguiendo un «marco ético» y teniendo en cuenta cuatro tipo de riesgos: «mortalidad, exposición, impacto socioeconómico y transmisión», según expuso el ministro. En ese contexto, los colectivos antes citados serán los primeros que tengan la opción de vacunarse, que será voluntaria y gratuita.

El ministro Illa subrayó, asimismo, que la vacuna será «igual de segura que las del calendario de vacunación». «En nuestro calendario común de vacunación a lo largo de la vida tenemos 14 vacunas. La vacuna número 15, la anti-covid, será igual de segura que las que ya se está administrando en calendario vacunal con unos índices de vacunación muy por encima de la media europea y que roza el 95% en el caso de la población infantil», señaló a este respecto. Además, descartó que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria. «Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación», adelantó Illa.

Fuentes ministeriales, sin embargo, no descartaron que tenga que adoptarse esa medida en caso de que el Ministerio de Sanidad lo estime necesario dentro de la evolución de la pandemia, ya que aseguran que existen las herramientas necesarias para la obligatoriedad de vacunarse.

egoitzetako egoiliarrak eta langileak, lehenak

Salvador Illa Osasun ministro espainolak atzo iragarri zuenez, zahar etxeetako egoiliarrak eta bertan aritzen diren langileak izango dira, heldu den urtarriletik aurrera, koronabirusaren aurkako txertoa jasoko duten lehenak. Horien atzetik, gainerako osasun-profesionalak eta mendekotasun larria duten pertsonak. Orotara, Illak zuzentzen duen Ministerioak hemezortzi talde osatu ditu, eta talde bakoitzeko jendea ezarri zaion lehentasunaren arabera joango da txertoa jasotzen. Urte osoa iraungo duen prozesua izango da, eta, esan zuenez, txertoak doakoak izango dira eta ohiko txertoek duten segurtasuna izango dute.