Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Imanol espera un partido diferente

El oriotarra prevé una mayor oposición del AZ tras laclara superioridad blanquiazul en el encuentro de la primera vuelta. El triunfo, clave para la clasificación.

AZ Alkmaar y Real juegan esta noche un partido decisivo para obtener una de las dos primeras plazas del grupo F que permiten acceder a los dieciseisavos de final de la Europa League al compartir el liderato empatados a seis puntos con el Nápoles, que en condiciones normales debería ganar hoy al Rijeka en un estadio de San Paolo que, según señaló ayer el alcalde de la localidad italiana, pasará a llamarse Diego Armando Maradona.

Precisamente fue su muerte la que llevó a Imanol a iniciar su rueda de prensa previa al partido con un mensaje de pésame a la familia de Maradona y al Nápoles y un reconocimiento a un jugador ante el que ya mostró su admiración cuando se vio envuelto en una polémica antes de jugar con el equipo italiano. El oriotarra se enfrentó con la Real a Maradona cuando jugaba en el Sevilla en la temporada 92-93, la última del argentino en Europa.

Al margen de esta mención, lo más interesante de la rueda de prensa de Imanol fue escucharle que «espero un AZ muy agresivo y ofensivo, van a venir a presionar arriba como en Anoeta. Será un partido totalmente diferente porque tienen muchísima calidad y juegan muy bien. En nuestro campo no lo demostraron porque hicimos un partidazo, pero si no lo hacemos igual nos generarán dificultades».

La Real fue muy superior a pesar del 0-1 de Anoeta, pero hay dos factores importantes que pueden ayudar a que el partido sea diferente. El equipo blanquiazul tendrá la baja de David Silva, que es su jugador clave, como lo era Odegaard, porque esa posición en la tercera altura del centro del campo es la que genera más desequilibrio en el equipo rival. Sobre su baja Imanol dijo que «cero lamentaciones. ¿De qué sirve si no tener a 24 en plantilla y trabajar con todos?. David es diferente y especial, como cualquiera que juegue en su puesto, cada uno con sus virtudes, y el que entre lo hará igual de bien».

Dos opciones

El canario solo dejó de jugar los primeros partidos ante Valladolid y Real Madrid, saldados con empate. En Zorrilla jugó Roberto López en su puesto y en el segundo Oyarzabal. Son las dos opciones que tiene Imanol.

Además el AZ recupera al central Bruno Martins, un jugador también fundamental en su equipo que permitirá al capitán Koopmeiners jugar en el centro del campo. Cuando pasó a su posición en Anoeta el partido ya cambió y eso es lo que esperan los dos entrenadores esta noche, un encuentro diferente

Slot agradece la baja de Silva y confía en que el AZ jugará mejor que en Donostia

Arne Slot, entrenador del AZ Alkmaar, admitió ayer que la baja de David Silva es una ventaja para su equipo, aunque matizó que «cualquier jugador que lo sustituya será bueno porque por algo son los líderes de la Liga. Es uno de los mejores equipos de Europa. Nunca me he visto tan superado en un partido como en el campo de la Real. Pero sigo pensando que podemos hacerlo mucho mejor de lo que jugamos allí, peor es imposible, sobre todo con el balón. Ahora sabemos lo buenos que son ellos, pero ellos aún no saben lo buenos que somos nosotros».J.I.