Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Buen punto ante un rival mejorado

El AZ ofreció un nivel muy superior al mostrado en Anoeta y tuvo las mejores ocasiones. El empate da a la Real el average particular en caso de empate.

AZ ALKMAAR 0

REAL SOCIEDAD 0

 

La Real sumó en Alkmaar un punto que le permite tener el average particular con los holandeses en caso de empate final entre los dos y que le da la opción de clasificarse el próximo jueves si derrota en Anoeta al Rijeka y el Nápoles, que ayer ganó a los croatas por 2-0, se impone en el campo holandés.

Por eso y porque el AZ tuvo más y mejores ocasiones, el empate hay que darlo por bueno en un partido en el que los holandeses ofrecieron un nivel muy superior al mostrado en Anoeta, donde los blanquiazules les arrollaron. Solo un cambio en cada equipo contribuyó mucho a que el partido no se pareciera en nada al jugado hace cuatro semanas porque la Real acusó en exceso la ausencia de David Silva en la media punta y el AZ agradeció de igual manera la presencia de un buen central como Martins y que su capitán Koopmeiners demostrara que rinde mucho mejor en el centro del campo que de central.

Con Januzaj en lugar de Silva

Imanol se decantó por colocar a Januzaj en el puesto del lesionado David Silva, con la vuelta de Portu a la banda derecha y la de Le Normand y Zubimendi a sus posiciones habituales para que el donostiarra diera un recital en el primer tiempo. Januzaj es más individualista que Silva, da su mejor versión en la banda y no domina la posición de media punta como el canario para generar desequilibrios en la zaga rival. Entre este problema y que el AZ tenía un equipo mejor para defender que en Anoeta, la Real solo tuvo una oportunidad en los primeros 80 minutos en un servicio de Isak que Januzaj no pudo empalmar bien porque el balón le vino con botes.

El AZ creó problemas al inicio de juego de la Real con el buen trabajo de Gudmundsson y De Wit al presionar a los dos centrales y a Zubimendi y con el balón fueron más peligrosos con dos buenas opciones en el primer tiempo de Koopmeiners, con un remate que tocó Oyarzabal y despejó Remiro, y de Stengs, con un tiro con mucha intención que salió fuera por poco.

Más claras fueron todavía las ocasiones de De Wit, con un cabezazo a placer que sacó Remiro con el pie, y de Koopmeiners, con un gran disparo al larguero, en el inicio del segundo tiempo, cuando más sufrió la Real.

Los blanquiazules solo inquietaron en los diez últimos minutos con un lanzamiento de falta de Roberto López que detuvo Bizot, con la mala suerte de que el disparo posterior de Portu golpeara en Willian José, con una falta cabeceada por Merino fuera y por una jugada individual del navarro que no pudo culminar con un remate.

Pero más clara fue la última ocasión del AZ al cabecear Aboukhlal mal orientado fuera un centro de Boadu cuando estaba en una situación inmejorable para dar a su equipo la victoria que mereció por ocasiones.

No lo logró y el empate tuvo un buen sabor para la Real, que queda igualada a siete puntos con el AZ, por los nueve del Nápoles, cuyo campo visitarán los de Imanol la última jornada.