GARA
AdDIS ABEBA

El primer ministro etíope ordena «la ofensiva final» sobre la capital de Tigray

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas el inicio de la fase «final» de la ofensiva contra las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) en la capital de la provincia norteña homónima, Mekele, al tiempo que emplazó a la población local a alejarse de los objetivos militares.

«El periodo final de 72 horas concedido al criminal TPLF para que se rinda pacíficamente ha terminado ahora y la campaña de nuestras fuerzas de seguridad ha llegado a su fase final», afirmó el primer ministro etíope. Abiy aseguró que «miles de milicianos y miembros de las fuerzas especiales de Tigray se han rendido tras el ultimátum y recalcó que la operación tendrá como objetivo los milicianos que no han depuesto las armas.

En este sentido, el primer ministro instó a los residentes de Mekele, la capital de Tigray, a «deponer las armas, permanecer en sus casas, mantenerse alejados de los objetivos militares» del TPLF y «adoptar todas las precauciones necesarias».

El Premio Nobel de la Paz en 2019 señaló que la «última puerta pacífica que quedaba abierta para que pasara el TPLF ha quedado ahora firmemente cerrada».

Mientras las tropas federales marchan hacia Mekele, los tres enviados especiales de la Unión Africana para intentar mediar en la guerra llegaron a Addis Abeba, con el objetivo de poner fin a las hostilidades.