Marcel PENA
BILBO

Alerta Gorria reclama soluciones para un sector al borde del colapso

Alerta Gorria, plataforma de trabajadores y empresas del mundo del espectáculo, volvió a reclamar ayer soluciones para que este sector pueda superar la crisis económica que vive debido al cierre de los eventos culturales. En una acción realizada en un Bilbao Arena iluminado de rojo, la plataforma denunció la «situación claramente vulnerable» que sufren, ya que en el caso de algunas empresas el periodo de inactividad laboral empezó hace casi un año.

«Hemos sido los primeros en cerrar nuestra actividad y seguramente seamos los últimos en reanudarla». Con este mal presagio, la plataforma de trabajadores, organizaciones y empresas del mundo de los eventos y el espectáculo Alerta Gorria denunció ayer en una acción realizada en el Bilbao Arena «la falta de reconocimiento y la situación claramente vulnerable» en que se encuentra el sector.

En esta convocatoria, representantes de Alerta Gorria hicieron un llamamiento a la unión del sector para «hacer llegar las peticiones que se consideren» al Parlamento de Gasteiz y, de esta manera, «poner en marcha las vías de acción necesarias para dar soluciones». Además, pidieron a los Ministerios españoles de Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte e Industria que accedan a reunirse con ellos. «El sector no solamente depende del Gobierno, sino que muchas de las demandas también dependen de las competencias de las comunidades autónomas y Administraciones locales», recordaron.

Según Alerta Gorria, en todo el Estado español hay 800.000 trabajadores afectados de manera directa por la crisis del sector del espectáculo. Además, explicaron que la estacionalidad laboral no se reduce a los ocho meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, sino que en muchos casos se trata de un año sin poder trabajar. «En marzo, cuando empieza la temporada de eventos, muchas empresas se encontraron con el estado de alarma», explicaron los representantes de la plataforma, que añadieron que «ahora esas empresas se encuentran en una quiebra técnica; es un problema muy amplio que requiere de mucha ayuda por parte de las Administraciones».

En estas cifras, en cambio, no se incluyen otras compañías que, de manera indirecta, también se han visto afectadas por la situación que vive el sector de los eventos, como empresas de transportes de equipos de sonido. En este sentido, apuntaron que muchas empresas se han visto con problemas a la hora de demostrar que eran empresas específicas del sector y poder acceder a las mismas ayudas económicas que el resto de afectados.

Por ello, una de las grandes demandas que hacen es la creación de una «ventanilla única», un espacio donde estas compañías puedan exponer y presentar la facturación y la relación con clientes del sector de los eventos.

«Eventos seguros»

Sobre la seguridad en el sector, la plataforma afirmó que saben hacer «eventos seguros» y recordó las manifestaciones del pasado 17 de setiembre, cuando Alerta Gorria realizó «una gran movilización de manera segura» en Bilbo, Gasteiz e Iruñea. «Las movilizaciones del 17 de septiembre fueron el primer paso de una unión en donde estábamos todos y en donde se consiguió con éxito representación, reconocimiento y visibilidad ante las Administraciones y ante la sociedad», declararon.

Al terminar su comparencia, una treintena de representantes del sector se concentraron a las puertas del Bilbao Arena, pabellón que en una situación normal acoge gran cantidad de eventos deportivos y musicales y que iluminado de rojo y con el sonido de una alarma de fondo pretendía escenificar el duro momento que viven los trabajadores y empresas culturales.

Así mismo, las personas concentradas mostraron su apoyo y solidaridad a otros «sectores en lucha», como los pensionistas, la hostelería, el ocio y el turismo, las pequeñas empresas, el comercio y, «por supuesto, a toda la ciudadanía afectada por esta situación».

Alerta Gorria, konponbide eske

«Lehenengoak izan ginen gure egitekoak bertan behera uzten, eta seguruenik azkenekoak izango gara berriz abiatzen». Horrelaxe laburbildu zuen Alerta Gorria plataformak kulturaren eta ikuskizunen arloak bizi duen egoera. Gordinago ere esan zuten: kolapsoan sartzekotan dira. Egoera larri eta «erabat zaurgarria» nolabait islatu eta erakundeei konponbideak eskatzeko, Bilbao Arenan ekintza egin zuten: gorriz argiztatu zuten inguru osoa, larritasunaren erakusgarri. Ekitaldi seguruak egiteko gaitasuna dutela ere nabarmendu zuten.