B. Z.
Iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La CAV y Nafarroa defienden navidades con reuniones de hasta 10 personas

El Consejo Interterritorial que reúne al Gobierno español y a las autonomías decidirá mañana el plan general para las navidades, pero la CAV se sumó ayer a la demanda de Nafarroa, y de otras CCAA, de ampliar las reuniones permitidas hasta las 10 personas. La evolución epidemiológica, mientras, sigue siendo positiva, y la situación, grave.

Nafarroa ya lo apuntó la semana pasada y la CAV se sumó ayer, tras una nueva reunión del consejo asesor del Plan de protección civil de Euskadi (LABI): Iruñea y Gasteiz quieren navidades con reuniones de hasta diez personas aunque no sean convivientes, frente a la propuesta original del Gobierno español, que quería limitar la cifra a seis comensales. De hecho, la mayoría de comunidades autónomas se decantan por levantar la barrera hasta las 10 personas, por lo que el pulso se dirimirá en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las CCAA.

Donde parece que no hay discusión alguna es en la propuesta de alargar el toque de queda hasta la una de la madrugada las noches del 24 y del 31. Queda por ver cómo queda el confinamiento perimetral de municipios y autonomías, que la CAV apuesta por levantar con motivo de las fiestas navideñas. En cualquier caso, cabe entender que, visto que en Nafarroa nunca se ha llegado a aplicar el confinamiento perimetral municipal generalizado, quedará en manos de Lakua alargar o no esta medida. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informó ayer de que las medidas en vigor en la actualidad se revisarán el 9 de diciembre.

En cualquier caso, y a la espera de lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial –el de la semana pasada acabó sin consenso alguno–, cabe recordar que todavía falta prácticamente un mes para las navidades, lo que obliga a poner en cuarentena cualquier medida que se acuerde ahora. Todo dependerá en gran medida de cómo lleguemos a la recta final del año.

Un buen termómetro para evaluarlo será Nafarroa, que el pasado jueves inició una tímida desescalada con la reapertura de terrazas como medida más visible. A ello se suma el puente foral, que en el herrialde permite encadenar fácilmente seis días seguidos de fiesta. Si estos dos elementos acaban generando un aumento de la incidencia del coronavirus –algo que se sabrá en los días previos al inicio de las fiestas–, supondrá un serio aviso de cara a las navidades. Lo contrario, en cambio, sería un espaldarazo a la decisión de permitir cierta flexibilidad manteniendo la restricción en los espacios cerrados, tanto públicos como privados.

Pero por si acaso, y para no caer en optimismos excesivos, cabe tener muy presente que la situación epidemiológica sigue siendo grave. Sagardui fue clara a la hora de señalar que «no debe confundirse una buena evolución epidemiológica con una buena situación epidemiológica». «Estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras», añadió la consejera.

En este sentido, una de las principales noticias de ayer fue que grandes ciudades como Bilbo y Barakaldo salieron de la zona roja, que en la CAV se sitúa en los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, cabe recordar que, en la escala del Ministerio de Sanidad español, todos los territorios de Hego Euskal Herria siguen en zona de riesgo extremo. Según esta escala, el riesgo bajo se sitúa entre los 25 y los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días, el riesgo medio entre los 50 y los 150, el riesgo alto entre los 150 y los 250, y el riesgo extremo por encima de los 250. Pues bien, ni Nafarroa, tras más de tres semanas de caída, ha bajado todavía al nivel de «riesgo alto», tal y como se puede observar en el gráfico que acompaña a este texto.

518 nuevos positivos

En cuanto a la evolución diaria en los cuatro herrialdes, los casos registrados el domingo fueron 518, con Bizkaia a la cabeza con 206 y con Gipuzkoa bajando por primera vez en mucho tiempo de la barrera de los 200 (fueron 177). En Nafarroa fueron 83 y en Araba, tan solo 45.

Respecto al índice de positividad, en Nafarroa se elevó hasta el 8,5%, porcentaje alto que habrá que ver si se mantiene o vuelve a cifras menores. En la CAV fue el 6,7% de las pruebas las que resultaron positivas, una cifra también algo mayor que en días previos. Por el contrario, en Nafarroa el 85% de los positivos fueron contactos de casos previos, mientras que en la CAV solo lo fue el 48,2%.

La situación hospitalaria se mantiene estable, aunque con cuatro personas más en las UCI, mientras que en Nafarroa fueron reportados los decesos de dos hombres de 86 años y una mujer de 71. En las residencias de la CAV se comunicaron otros cuatro fallecimientos.

 

Modernak txertoa Europan merkaturatzeko baimena eskatu du

Moderna enpresa estatubatuarrak adierazi duenez, behin proba guztiak bukatuta, koronabirusaren aurka garatu duen txertoak %94,1eko eraginkortasuna dauka –aurretik iragarritakoa baino 0,4 puntu gutxiago soilik–. Datu horiekin, enpresa bioteknologikoak txertoa merkaturatzeko baimena eskatu du AEBetan, Britainia Handian eta Europar Batasunean. Bruselak, hain zuzen ere, 160 milioi txerto erosteko aurreakordioa adostu zuen aurreko astean. AEBen kasuan, merkaturatzeko baimenaren inguruko erabakia abenduaren 17an hartuko da.

30.000 pertsonak parte hartu dute txertoaren proben hirugarren fase honetan. Erdiek txertoa jaso zuten, eta beste erdiek plazeboa –ura gatzarekin, gazura, alegia–. 30.000 pertsona horietatik 196k eman dute positibo fase honetan, eta horietatik, 185 plazeboa jasotakoak ziren, %94,1 hain zuzen ere –horrela kalkulatzen da eraginkortasuna–.

Txertoa jaso eta koronabirusarekin kutsatu ziren hamaika pertsonetatik bakar batek ere ez zuen gaixotasuna era larrian sufritu. Sintoma arinak baino ez zituzten izan.

Erabilitako teknikari buruz, Pfizer eta BioNTech enpresen txertoak bezala, RNA mezulariaren teknika berritzailea erabiltzen du Modernaren txertoak. Ez da, ohi bezala, birusaren bertsio ahuldu bat, birusaren RNAren zati bat baizik, birusaren Spike proteinaren kontrako antigorputzak sortzeko abisua ematen duena. Txerto honen abantailen artean gordetzeko tenperatura dago, zeropeko 20 gradutan mantentzea nahikoa baita.GARA

 

Nafarroa eta EAE, 10 pertsonako bileren alde

Gobernu espainola eta autonomia erkidegoak biltzen dituen Batzordeak bihar erabakiko ditu Gabonetarako neurriak. Moncloak bilkurak sei pertsonara mugatzea proposatu zuen, baina Gasteizko eta Iruñeko gobernuek langa 10 pertsonara igo nahi dute, erkidego gehienek bezala. Bilakaera epidemiologikoak eskaera hori laguntzen du, baina ez da ahaztu behar egoera epidemiologikoa larria dela oraindik. Herrialde bakar bat ez da oraindik 250 kasuko intzidentzia metatutik jaitsi. Bestalde, albiste da ere EAEko gobernuak kutsatzeak gertatzen diren eremuen inguruko informazioa eman gabe jarraitzen duela.