Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Azpiazu no seguirá negociando con PP-Cs por su «cerrazón»

El Departamento de Economía y Hacienda dio ayer por cerrada la negociación presupuestaria con el grupo PP-Cs, al que acusó de «cerrazón». Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo anunciaron la presentación de una enmienda a la totalidad. Hoy terminará la ronda con EP-IU.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, acompañado de miembros de su equipo, se reunió ayer durante unos 45 minutos con el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, y el parlamentario de Ciudadanos, Luis Gordillo, para hablar del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo de Lakua. Tras la cita, quedó clara la imposibilidad de un acuerdo.

A través de una nota, el departamento aseguró que la cita «ha concluido sin opciones de seguir con la negociación presupuestaria, debido a la cerrazón con la que el grupo de la oposición ha acudido a la reunión». En un comunicado duro, criticó que el grupo PP-Cs «además de no aportar ninguna propuesta de mejora o modificación del presupuesto, ha adelantado que presentará una enmienda a la totalidad».

Según Lakua, «el consejero Azpiazu mostró su sorpresa, respetando por supuesto la postura del grupo parlamentario», y ha dado por acabada la negociación con este grupo.

Más nacionalista que realista

El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno PNV-PSE. Tras la reunión aseguró que el presupuesto «es más nacionalista que realista» y criticó que en un momento de «emergencia» como el actual, en opinión de PP y Cs se siguen «primando» las partidas destinadas a «asesores y chiringuitos».

El presidente del grupo parlamentario PP-Cs considera que el Gobierno de PNV y PSE está «coqueteando» con Elkarrekin Podemos-IU y entiende que busca un acuerdo con la formación morada «en reciprocidad» del apoyo que los jeltzales dieron a los presupuestos del Estado.

Elkarrekin Podemos fue la formación que permitió al Ejecutivo de Urkullu aprobar las cuentas de 2020. Sin embargo, Ezker Anitza-IU quedó fuera del acuerdo y, a la postre, este fue uno de los puntos que conllevó que el equipo del entonces líder morado, Lander Martínez, y Rosa Martínez perdieran las primarias y acabara dimitiendo junto a toda su dirección.

Por videoconferencia

Precisamente estaba previsto que la última reunión de la ronda se celebrara hoy con Elkarrekin Podemos-IU. El encuentro, finalmente, se producirá a través de videoconferencia, al haberse detectado un positivo por covid-19 en el equipo del grupo parlamentario morado.

El Departamento de Economía y Hacienda inició el pasado viernes con EH Bildu la ronda de reuniones. El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, reiteró ayer que el grupo independentista acudió sin ninguna propuesta a la cita, aunque anunció una que están a la espera de recibir. Según ha sabido este diario, el documento, que va más allá de las cuentas, se remitirá hoy a Pedro Azpiazu.