GARA
MADRID

El Gobierno mantendrá a Juan Carlos I el título de rey «de por vida»

A pesar de los diferentes escándalos que le salpican hasta el punto de que huyó y se refugió en Abu Dabi, el Gobierno español de Pedro Sánchez defiende que Juan Carlos I mantendrá «vitaliciamente» su título de rey y compara su situación con la que se dan en lugares como Japón, Bélgica y Luxemburgo. Así respondió a una pregunta escrita formulada por el parlamentario de Compromís Carles Mulet.

El Gobierno español sostiene que esta situación se da de manera semejante, aunque «sin ánimo de exhaustividad», en otras monarquías, como en Bélgica con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito.

Esta respuesta surge en medio de las peticiones para que se le retire la condición de rey a Juan Carlos I y el debate sobre una Ley de la Corona para delimitar las actividades de la Casa Real española.

La respuesta obvia la situación en la que se encuentra el propio Borbón, tras huir del Estado español a causa de varios escándalos financieros que son investigados.