Manex ALTUNA
ATHLETIC

A luchar por colarse en otra final sin nada que perder

La principal baza del conjunto rojiblanco es que el favoritismo recae en el Real Madrid. La baja de Yuri condiciona una semifinal en la que, además de no fallar en defensa, deberá acertar en ataque.

REAL MADRID-ATHLETIC

El Athletic peleará esta noche en Málaga por meterse en la primera final por un título de esta temporada. El conjunto rojiblanco no tiene nada que perder y dispone de una oportunidad inmejorable para reivindicarse y dar una alegría a los aficionados. Esa debe ser su principal baza para afrontar una semifinal de la Supercopa ante un Real Madrid obligado a ganar y que parte como favorito. A priori, el Athletic es el equipo con menos posibilidades al ser el peor clasificado en Liga y llegar tras un cambio en el banquillo. Apenas han pasado diez días desde que Garitano fue destituido y Marcelino ha tenido poco tiempo para implantar su método.

La ausencia de Yuri será uno de los principales quebraderos de cabeza para el técnico asturiano. Todo apunta a que Balenziaga entrará en el lateral izquierdo, pero el de Zumarraga no se incorpora tanto al ataque por lo que podría conllevar alguna modificación más en el once. El entrenador rojiblanco admitía que además de defender a la perfección deberán de hacer correr para atrás al Real Madrid si quieren ganar.

En su estreno Marcelino ubicó a Muniain por delante de Yuri en un 1-4-4-2. La tendencia del capitán es la de meterse hacia el centro al jugar a pierna cambiada por lo que Berenguer o Morcillo podrían tener su oportunidad. El de la Txantrea decía que ha jugado cientos de partidos en esa posición y que jugará donde le pida el entrenador.

En punta Williams es fijo. Sobre todo después de que el técnico avanzara que con él jugará casi siempre de delantero y tan solo en momentos puntuales por la banda derecha.

La otra duda son los futbolistas que ocuparán el centro del campo. Vencedor y Vesga fueron titulares ante los blaugranas y Dani García entró en la segunda mitad. El Athletic podría reforzar también estas posiciones teniendo en cuenta que el Madrid juega con Casemiro, Kroos y Modric en la medular.

En el lado positivo, Marcelino recupera a Yeray para el centro de la defensa tras varios partidos lesionado. Los 24 futbolistas disponibles del primer equipo se han desplazado a tierras andaluzas. No han viajado los lesionados -Yuri, Unai López y Nolaskoain- ni tampoco los canteranos que han estado trabajando con el primer equipo.

Sin Carvajal y con Hazard

El Real Madrid lleva varios días entrenando en el estadio malagueño después de que se quedaran atrapados por la nieve en Iruñea. Se sienten damnificados por la Liga y Zidane hasta se quejó de que se disputara el partido ante Osasuna.

En el Athletic no se olvidan de que en sus últimos enfrentamientos han salido trasquilados ante el conjunto blanco. La temporada pasada el VAR pitó un penalti dudoso de Dani García en el tramo final del partido en San Mamés (0-1) y hace un mes cayó en Valdebebas (3-1) tras la expulsión a los quince minutos de Raúl García por realizar varias faltas consecutivas. El navarro se equivocó, pero el colegiado venía con peso en la mochila después de pitar tres penaltis contra el Madrid en Valencia.

Zidane no podrá contar con Carvajal ante el Athletic y se espera que su baja la cubra Lucas Vázquez. Los que sí apuntan a titulares son Benzema y el recuperado Hazard, que está sufriendo un calvario de lesiones desde que fichó por el Madrid.

 

Marcelino pone en valor el trabajo de Garitano y todos los jugadores

El entrenador asturiano recordaba en la previa que el Athletic disputará la Supercopa por el buen trabajo de Garitano y todos jugadores la temporada anterior al meterse en la final de Copa. Al igual que el de Derio y su cuerpo técnico, Aduriz, San José y Beñat tampoco tendrán la ocasión de luchar por el título. «Son más partícipes que yo», llegó a decir Marcelino. En este sentido, subrayaba que «lograr ganar un título con estos jugadores y hacer sentir orgullosa a nuestra afición es la mayor satisfacción». En el Athletic confían en sus posibilidades de eliminar al Real Madrid. Es el actual campeón de Liga y del torneo la temporada anterior y, como recalcaba Marcelino, «es el favorito». Muniain también comentó que «es uno de los equipos más potentes del mundo». El entrenador y el capitán rojiblanco asumían que la «dificultad» es máxima, pero mantenían su ilusión. «Venimos a ganar el torneo», dijo el técnico. Y el de la Txantrea añadía después la «ambición» de un plantel rojiblanco al que ve «capacitado» para conseguirlo. Muniain, que estuvo lesionado en la Supercopa de 2015, reconocía que tiene muchas ganas de que llegue el partido porque al equipo rojiblanco le gustan este tipo de retos y desafíos.

Por su parte, a Zidane y Modric ni si quiera les preguntaron por el Athletic en la previa. El entrenador del Real Madrid se limitó a señalar que tendrán que pelear y hacer un buen partido para estar en la final de la Supercopa.M.A.