Pello GUERRA
iruñea

Europa rechaza despidos «policiales» como el de Zamora

La Comisión Europea ha señalado que los archivos policiales deben ajustarse al reglamento de protección de datos y no pueden ser utilizados para cuestiones administrativas, como despidos laborales, tal y como sucedió con Patxi Zamora, portavoz de Kontuz.

El posicionamiento de la Comisión Europea se ha producido a consecuencia de una pregunta formulada en el Parlamento Europeo por el PNV en relación al despido de Patxi Zamora, al que la Guardia Civil denegó una tarjeta necesaria para acceder a su puesto de trabajo como auxiliar de vuelo. El argumento para tomar esa medida era que se trataba de «una persona que puede estar próxima a entornos potencialmente peligrosos para la seguridad aérea», según se recogía en un correo electrónico del instituto armado.

La parlamentaria Izaskun Bilbao dio ayer a conocer la citada respuesta de la Comisión Europea a través de Twitter. En la misma, Europa recuerda que los archivos policiales deben «ajustarse al reglamento europeo de protección de datos utilizados en procesos penales. Los allí incluidos tienen derecho a conocer sus fichas y refutar sus contenidos. Sus datos no pueden respaldar decisiones administrativas, como retirar una tarjeta de autorización de acceso a un aeropuerto».

Un posicionamiento oficial

Tras conocer la respuesta de la Comisión Europea, Patxi Zamora, en declaraciones a GARA, valoraba «muy positivamente» ese posicionamiento, al que daba una gran importancia, ya que «se trata de una respuesta a una pregunta parlamentaria, por lo tanto es un posicionamiento oficial». Y que «viene a decir claramente que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso concreto la Guardia Civil, no pueden utilizar archivos policiales para despedir a personas de su puesto de trabajo, que es lo que ha pasado».

Además, el comisario de Justicia de la CE señala «que tienen la obligación de darnos los datos que tengan sobre nosotros, que no tenemos antecedentes, y que es algo que ya habíamos pedido de forma oficial». Y añade  que «los estados miembros se deben ocupar de proteger ese derecho, que se cumpla».

Zamora se expresaba en plural ya que, tras año y medio de investigaciones, ha descubierto que existen otros tres casos en el Estado español de despidos en parecidas circunstancias y que también afectaban a personas «con un compromiso social progresista».

El posicionamiento de la Comisión Europea va a servir a los afectados en su lucha jurídica por recuperar su puesto de trabajo, «que ahora mismo está paralizada por el covid».

Además, supondrá un impulso para las iniciativas que tienen previsto llevar adelante. Así, siguiendo a nivel europeo, van a recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, y en el caso concreto del Estado español, con nuevas iniciativas en el Congreso de los Diputados con el respaldo de los grupos que «nos apoyan en esta denuncia, como PNV, EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Unida y Podemos», y a los que agradecen todo lo que están haciendo.

Todas estas iniciativas tienen como objetivos fundamentales «exigir responsabilidades por lo sucedido, quién ha decidido hacer esto y por qué. También reclamamos que haya un cambio legislativo para que nadie más vuelva a sufrir esto y recuperar nuestros puestos de trabajo».

El próximo 17 de enero se cumplirán tres años del despido de Patxi Zamora, tres años que lleva dedicados a reclamar que se haga justicia.