Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Preocupación por el aumento de la afección entre mayores en Nafarroa

El número de casos de covid detectados en Nafarroa ha crecido un 38% en la última semana, según el informe epidemiológico, pero ese porcentaje se duplica entre los mayores de 75 años, un hecho que puede acarrear un aumento de hospitalizaciones y defunciones. Ese herrialde registró el martes el mayor número de contagios en dos meses.

Dentro de la mala evolución epidemiológica general, que ha llevado a duplicar en dos semanas el número de contagios detectados –el martes se registraron 195, la cifra más alta en dos meses– y a padecer una subida de casi cien puntos en la incidencia acumulada desde el 1 de enero, en Nafarroa genera inquietud que el mayor incremento de los casos se esté dando entre el sector de mayor edad de la población, por las consecuencias que esa afección pudiera acarrear.

Así se desprende del último informe epidemiológico, correspondiente a la semana entre el 4 y el 10 de enero, donde se considera «preocupante» que el mayor aumento de los casos registrados se haya dado en personas de 75 años y más (un 74% respecto a la semana anterior), seguidos por los del grupo de 55 a 74 años (58%), lo cual, advierte, «puede llevar al aumento de las hospitalizaciones y defunciones en las próximas semanas».

Según el documento del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), en esos siete días se detectaron 1.115 nuevos casos de covid, un 38% más que en el informe previo, pero casi el doble respecto a los 605 positivos de la semana anterior.

Y más allá del citado aumento de positivos entre las personas mayores, las incidencia más alta se observa en el grupo de 15 a 34 años, con 258 casos por 100.000 habitantes en esos siete días.

A modo de conclusión, el ISPLN señala que se ha producido un «aumento moderado» de la transmisión del virus, aunque «sin repercusión hasta el momento en los ingresos y defunciones», que «pueden explicarse por el aumento de la interacción familiar y social durante las fiestas de Navidad». Una valoración coincidente con la que hizo ayer la consejera de Salud, Santos Indurain, quien señaló en rueda de prensa que «la incidencia y transmisión del virus ha crecido notablemente respecto al periodo prenavideño». Es una constatación que no le hizo ir más allá en la reflexión sobre la idoneidad de las medidas fijadas para ese periodo.

En el informe semanal, el ISPLN también afirma que «para reconducir la situación se requiere reforzar las medidas preventivas y evitar ser contacto estrecho de no convivientes», y emplaza a la ciudadanía a «reunirse con pocas personas no convivientes, hacerlo al aire libre o en espacios bien ventilados y mantener todo el tiempo la mascarilla y distancia física».

 

Cierre de la hostelería a las 21.00 y prohibido fumar en las terrazas ante el empeoramiento

El Gobierno de Iruñea ha decidido adelantar a las 21.00 horas el cierre de la hostelería y prohibir fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores, ante el incremento de casos de coronavirus. Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Las medidas, que se suman a las ya vigentes y a las que se añade la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales, entrarán en vigor mañana y se prolongarán durante dos semanas.

Javier Remírez, portavoz del Ejecutivo, indicó que Nafarroa se encuentra en un nivel tres «reforzado» –sobre una clasificación de cuatro–, y respecto a la decisión de acortar el horario de la hostelería, señaló que con esa decisión «se evita crear situaciones de riesgo» en las horas de la cena. «En los ámbitos cerrados hay un relajo de las medidas preventivas, al quitarse las mascarillas», indicó el también vicepresidente, para añadir que el sector es conocedor de las medidas y que el martes se les informó de que no se cerraban interiores. No obstante, también advirtió de que «si pasamos al nivel de riesgo 4, se cerrarán».GARA