Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las muertes aumentaron un 20% el año pasado a partir de la pandemia

Entre el 16 de marzo pasado y finales de 2020, en Hego Euskal Herria murieron 24.134 personas, un 20% más que las 20.030 del año anterior. Un dato insólito que muestra el impacto de la pandemia, que fue especialmente duro en el momento álgido de la primera ola, cuando la cifra de decesos creció un 85% respecto al mismo periodo de 2019.

Hay un sinfín de datos que pueden servir para reflejar el impacto causado por el covid-19 en nuestra sociedad, pero, sin duda, el más crudo es el de los fallecidos; el que mayor dolor causa y el único que es irreversible.

Y las cifras en este ámbito confirman que nos encontramos ante la crisis sanitaria más importante del último siglo. La última procede del Instituto Nacional de Estadística (INE), que esta semana ha publicado la estadística de defunciones, un trabajo que analiza el número de decesos semanales durante 2020 y compara con los que se produjeron en años anteriores. Esto permite analizar con perspectiva el alcance de la pandemia, y en lo que se refiere a Hego Euskal Herria muestra que desde su irrupción las muertes se han incrementado un 20%.

En concreto, desde marzo –se ha tomado como referencia el 16 de ese mes, la semana número doce del año– hasta finales de diciembre fallecieron 24.134 personas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, frente a las 20.030 que murieron el año anterior. Son 4.104 muertes más de un ejercicio a otro, un aumento sin precedentes que coincide casi exactamente con la cifra de fallecidos por covid que han notificado los gobiernos de Lakua y de Iruñea, algo que no ocurre en el Estado, donde el exceso de mortalidad – 80.203 personas– es mucho mayor respecto al número oficial de muertos por covid, en torno a 53.000 a fecha de ayer.

Un 30% más en Nafarroa

Ese porcentaje conjunto, sin embargo, esconde realidades diferentes, pues el exceso de mortalidad no ha sido igual en todos los herrialdes. Nafarroa, con un 30% más de defunciones, 5.416 frente a 4.142, es el más afectado, por delante de Gipuzkoa –un 20,8% más de fallecidos–, Araba –19,7%– y Bizkaia, el que menor impacto ha sufrido: 15,6%.

Esos son los datos acumulados desde la llegada de la pandemia, en marzo, hasta fin de año, pero si solo se tienen en cuenta las semanas más duras de la primera ola las cifras son terribles.

Así, entre el 16 de marzo y el 20 de abril en Hego Euskal Herria fallecieron 4.806 personas, frente a las 2.634 en ese mismo periodo –las semanas 12 a 17– del año anterior. Son 2.172 más, un aumento del 85% que muestra la dureza con la que golpeó el virus durante aquellas semanas. También en este caso las cifras son bastante desiguales, pues si en la CAV el incremento fue del 65%, en Nafarroa se elevó nada menos que un 150%: de 534 en 2019 a 1.340 el año pasado.

Casi mil positivos, 82 ingresos

Estos datos se han conocido cuando la pandemia vuelve a mostrar su rostro más amenazante, con un aumento notable de contagios desde comienzos de año. Ayer fueron 984 los positivos notificados, la cifra más alta en 54 días, con Bizkaia (428) y Nafarroa (213) como herrialdes más afectados, aunque las cifras tampoco fueron nada buenas en Araba (119) y Gipuzkoa (209).

Además, el empeoramiento epidemiológico ha empezado a reflejarse en los hospitales, donde el miércoles ingresaron 82 nuevos pacientes, 74 de ellos en la CAV, el número más alto desde el 26 de noviembre. 97 de esos pacientes están en las UCI.

 

Etxeratze agindua 18.00etan Ipar Euskal Herrian bihartik aurrera

Gobernu frantsesak covid-19ak eragindako pandemiaren gorakadari erantzuteko neurri murriztaile gehiago iragarri zituen atzo. Besteak beste, bihartik aurrera Zuberoako, Lapurdiko eta Nafarroa Beheko biztanleek 18.00etan etxeratu beharko dute. Gobernuko hainbat kidez inguraturik, Jean Castex frantziar lehen ministroak agerraldia egin zuen arratsaldean, eta pandemiaren egoerak okerrera egin duela baieztatu zuen, «egoera kontrolatzeko» neurri murriztaile berriak iragarri aurretik.

Egunero batez beste 16.000 kasu berri atzematen direla azaldu eta egoera «delikatua» dela aitortu zuen Castexek. Are gehiago kontuan izanik Britainia Handian eta Hegoafrikan atzemandako covidaren anduiak Estatu frantsesean ere agertu direla. Castexek ez zuen baztertu gauzak okertuz gero neurri are gogorragoak agintzea, konfinamendua barne.

Bestetik, Lakuako Gobernuak astelehenean hartutako neurrien karietara, gaurtik aurrera ezin izango da Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako hogei udalerritatik sartu edo atera, covidaren intzidentzia altua dela-eta eremu gorrian daudenetatik, hain zuzen.GARA