Ion SALGADO
GASTEIZ

El grupo Suez quiere procesar residuo industrial en Legutio

El grupo Suez informó ayer de la construcción de una nueva planta en Legutio, donde pretende procesar más de 30.000 toneladas de residuos industriales al año.

Según la declaración de impacto ambiental publicada en el BOPV en abril, en 2018 solicitó una modificación «sustancial» de la autorización vigente para la incorporación del proceso de valorización de lodos con hidrocarburos mediante desorción térmica, una técnica que, según Ecologistas en Acción, puede equipararse con la incineración. La diferencia estribaría, según defiende, en que con la desorción térmica lo que se busca es separar los contaminantes en lugar de destruirlos.

El proceso de desorción se sumaría a la actividad de recepción, clasificación y agrupamiento, así como almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, que realiza actualmente en el polígono de Goiain, donde cuenta con una parcela de 20.495 metros cuadrados.

La instalación de la planta de tratamiento de lodos contaminados requiere de una nave de 2.031 metros cuadrados, donde se reduciría al máximo la concentración de hidrocarburos para obtener un subproducto susceptible de ser reutilizado como materia prima.

En la planta de Goiain se almacenan residuos envasados o a granel, y llama la atención la presencia de 50 toneladas de PCB, almacenados en dos tanques de 25 metros cúbicos. Cabe recordar que, tal como indica el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los PCB, o bifenilos policlorados, fueron prohibidos en 1986 debido a sus «perniciosos efectos obre la salud, como su poder cancerígeno y otros efectos tóxicos».