GARA
DONOSTIA

GuraSOS convoca una cadena entre la sede de Lakua y los juzgados de Donostia

Las sedes de los gobiernos autonómico y foral, un centro de salud y unos tribunales. Cuatro puntos simbólicos que se unirán en Donostia el día 23 en una cadena humana convocada por GuraSOS para denunciar las continuas irregularidades de la incineradora de Zubieta.

La plataforma antincineradora GuraSOS ha convocado para el próximo 23 de enero una cadena humana en Donostia con el lema «Osasuna, ingurumena, justizia / Salud, medioambiente, justicia».

La movilización tendrá lugar a mediodía y unirá la delegación de Gobierno de Lakua en la calle Andia con los juzgados de Atotxa, pasando por la Diputación y el cuarto de socorro de la calle Bengoetxea.

Según ha explicado GuraSOS en una nota, estos cuatro puntos «simbolizan la demanda de la movilización, que pretende denunciar el desprecio por la seguridad, la salud y el medioambiente por partes de las instituciones, y solicitar que la Justicia ejerza el control de legalidad que le corresponde».

La convocatoria se produce después de que GuraSOS denunciara el pasado martes que ya son tres los incendios que han tenido lugar en la incineradora e informara de que la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si todos los permisos están en regla.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, respondió con la amenaza de emprender acciones legales contra GuraSOS, que ejercería en nombre de GHK.

Acto final por «streaming»

Debido a la pandemia, no habrá un acto final al uso, sino que se emitirá por streaming a las 12.15 para que los participantes lo puedan seguir a través de sus móviles desde el punto de la cadena en que se encuentren. Se repartirán mascarillas rojas como las que aparecen en el logo de GuraSOS.

En la cadena podrán estar juntas únicamente las unidades convivenciales. La separación será, por lo demás, de tres metros, formando una cadena sin contacto. Una veintena de voluntarios y voluntarias se encargará de su organización.

Para facilitar que no se aglomere la gente, los organizadores han dividido el recorrido en cuatro tramos y convocan a la ciudadanía de Gipuzkoa a acudir al tramo que le corresponde con una antelación de 10 minutos, a las 11.50 horas.

El tramo 1, desde la calle Andia hasta la Diputación, para Urola Kosta y Debabarrena. El tramo 2, Diputación-Avenida, para Debagoiena, Goierri y Tolosaldea. El tramo 3, Avenida-Puente de Santa Catalina, para Donostialdea. Y el tramo 4, desde el río hasta los juzgados, para Oarsoaldea, Bidasoa y Buruntzaldea.