Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El Eibar rescata un punto

Frenazo a la mala racha en un partido de mucho trabajo y escasas ocasiones en el que tocó remontar.

CELTA 1

EIBAR 1


El Eibar puso freno a su mala racha en Balaídos. Volvió a puntuar, tras dos derrotas consecutivas en Liga, y no cometió los errores –aunque algo colaboró en el tanto del Celta–, puntuales pero groseros, que tan caro le habían costado en esos partidos. El punto sabe bien porque tocó remontar y porque desde el gol del empate Dmitrovic fue el mejor del equipo. Pero apenas alivia la situación de un Eibar que no recortó distancias al Celta, que sólo tiene dos puntos de ventaja sobre el descenso y que el sábado recibe al Sevilla.

El partido empezó con dos buenas noticias: Bryan Gil, ausente en los tres últimos partidos ––casualmente saldados todos con derrota–, regresó al once, con Soares y Recio completando la terna de novedades; y Iago Aspas decidió no arriesgar con su lesión y se quedó en la grada. Lamentablemente, la mala tampoco se hizo esperar. A los nueve minutos, Hugo Mallo sirvió desde la derecha, Mina taconeó un balón que tocó en Sergio y Brais hizo el 1-0.

El Eibar reaccionó. Con paciencia, que tiene su mérito dada su situación clasificatoria, y con insistencia. Aunque el único resultado es que el partido llegó al descanso con el balón y la iniciativa monopolizados por los armeros. Sin embargo, la más clara de las escasísimas llegadas al área fue local, un balón de Nolito desde la izquierda que Olaza estrelló en la base del poste.

No le gustaba, de todos modos, lo que veía a Eduardo Coudet y movió ficha en el descanso, aunque pudo evitar que el Eibar, único equipo de la Liga que ha marcado en todos sus desplazamientos, lo hiciera también en Balaídos. Y con una jugada que reunió los dos principales recursos ofensivos del equipo guipuzcoano: la garra de Kike, que recuperó el balón cerca del área y, tras los toques de Sergio y Expósito y la gran asistencia de Muto, la calidad de Bryan Gil, que restableció el empate con una preciosa volea.

El Eibar lo dio por bueno ante un Celta más ambicioso, que buscó el segundo sin saber exactamente cómo, gracias al trabajo de un rival por una vez más preocupado de proteger el punto que de buscar otros dos. Y las contadísimas veces que los gallegos encontraron el camino, se toparon con un Dmitrovic que sigue discutiéndole a Bryan la foto y los titulares.

«Les ha costado hacer su fútbol y a nosotros nos ha costado llegar»

José Luis Mendilibar dio por «bueno» el punto en un partido en el que su equipo consiguió su primer objetivo, que al rival le «costara hacer su fútbol», aunque a cambio al propio Eibar también le costó «llegar al área y sacar centros».

El técnico destacó que evitaron «los errores» cometidos en partidos anteriores. También que después del gol «no nos hemos venido abajo, hemos querido seguir apretando arriba, no dejando jugar con comodidad al Celta, que es un equipo que combina mucho y sale desde atrás jugando. Hoy le ha costado más».

Bryan Gil, autor del gol, remarcó que tras el empate «ellos han estado un poco mejor. Pero hemos sido un equipo sólido y no han hecho ocasiones».  A.U.L.