Belén Martínez
Analista Social
AZKEN PUNTUA

Argelia: memoria, historia y olvido (I)

El historiador Benjamin Stora entregó al Presidente francés el informe sobre la colonización y la guerra de Argelia que este le había encargado el pasado mes de julio.

El intelectual propone 25 medidas tendentes al reconocimiento mutuo, siendo la mayoría actos y gestos simbólicos conmemorativos de diferentes fechas emblemáticas (acuerdos de Evian, 19 marzo de 1962, homenaje a los harkis, 25 de septiembre y la represión trabajadoras y trabajadores argelinos en Francia, 17 de octubre de 1961).

El informe incorpora medidas relativas a la transparencia y accesibilidad de los archivos; los ensayos nucleares y las minas antipersonas, o la «panthéonisation» de Gisèle Halimi.

También evoca el “Manifeste des 121” sobre el derecho a la insumisión en la guerra de Argelia, de 6 de septiembre de 1960, pero lo hace invisibilizando a las mujeres que lo suscribieron, como: Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Christiane Rochefort, Nathalie Sarraute o Simone Signoret.

No he leído el dossier completo, así que desconozco si incluye a los barbouzes de la OAS, fundada en Madrid en 1961. España fue el santuario de esa organización terrorista.

La colonización es un crimen contra la humanidad.

En Serkadji, en la Casbah y en el campo de Beni Messous germinó la resistencia contra la barbarie.