Martxelo DÍAZ
DONOSTIA

Chivite: «Ayerdi dimitirá cuando sea investigado»

Tal y como anunció el propio Manu Ayerdi, dimitirá cuando se le notifique que está investigado por el «caso Davalor». Este es el mensaje con el que la lehendakari navarra, María Chivite, acudió ayer al Parlamento a instancias de Navarra Suma. El grupo que lidera Javier Esparza acusó a Chivite de poder incurrir en prevaricación por no haber cesado ya a Ayerdi y, mezclando agresividad y victimismo, llamó «fariseos e hipócritas» a todos los demás grupos.

La lehendakari navarra, María Chivite, confirmó ayer en el Parlamento que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dimitirá cuando el Tribunal Supremo le notifique que está siendo investigado en el «caso Davalor», sobre unas ayudas irregulares concedidas la pasada legislatura.

El propio Ayerdi comunicó a Chivite por escrito –en una carta que hizo pública– esta circunstancia, por lo que más allá del debate jurídico sobre si la condición de investigado se adquiere al ser citado o es necesario un auto específico para ello, la intervención de Chivite, solicitada por Navarra Suma, no aportó grandes novedades.

Únicamente la derecha política y mediática considera que ha llegado el momento para el cese o dimisión de Ayerdi. «Las prisas no son buenas consejeras», señaló Chivite a Navarra Suma, destacando que todo esto es «cuestión de días».

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, trató de elevar el tiro y acusó a Chivite de poder estar incurriendo en un delito de prevaricación por no haber cesado ya a Ayerdi. «Cualquier ciudadano podría interponer una querella contra usted. El ‘caso Davalor’ podría convertirse en el ‘caso Chivite’», dijo, en una intervención en la que comenzó declarando su respeto a la presunción de inocencia.

A juicio de Esparza, la única explicación de que Chivite no haya cesado a Ayerdi es que «le debe su puesto, y el de Sánchez, al PNV y a Geroa Bai, con la bendición de Arnaldo Otegi». «Ayerdi está atornillado a su sillón y la presidenta sometida», dijo.

Mezclando la agresividad y el victimismo, Esparza acusó al resto de la Cámara, «a todos», de «hipocresía, fariseísmo, falsedad y doble vara de medir» por haber denunciado, «junto a la ahora enmudecida Kontuz», actuaciones de cargos de UPN como Yolanda Barcina, Lourdes Goicoechea o Pachi Pérez en anteriores legislaturas.

Críticas a Navarra Suma

«Para respetar la independencia judicial, ya ha dictado sentencia», le respondió el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien recordó que tanto Ayerdi como Chivite «ya han dicho que cuando llegue el momento procesal oportuno, dimitirá».

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai y que era lehendakari cuando se concedieron las cuestionadas ayudas a Davalor, recordó también que «a las pocas horas de conocerse el auto, Ayerdi mandó a la presidenta una carta, que hizo pública, dejando claro que en el momento procesal oportuno dimitiría».

«Ya lo sabe usted», se dirigió a Esparza, para acusarle de recurrir a «las lágrimas de cocodrilo cuando reivindica la presunción de inocencia. También acusó a Navarra Suma de «usar los tribunales para interferir la estabilidad de un Gobierno, judicializando la política» y recordó que tuvieron la misma actitud respecto a María Solana.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, destacó que el propio Ayerdi anunció su dimisión en el caso de que la causa judicial avance y dé los pasos necesarios para una citación, y que la lehendakari se ha manifestado también en el mismo sentido. «Vamos a esperar al momento procesal oportuno para tomar las decisiones», señaló.

Junto a ello, recordó que ningún grupo enmendó la ley navarra que establece el requisito de cese para los inmersos en causas de corrupción. Explicó que la ley navarra es similar a la murciana –solo hay dos en el Estado– y que en la región mediterránea el PP y Ciudadanos –integrantes de Navarra Suma junto a UPN– tuvieron un criterio muy diferente al que usan ahora con Ayerdi. En 2017, Pedro Antonio Sánchez (PP) solo dimitió por la amenaza de una moción de censura pese a llegar a declarar como investigado. «Si hay fariseísmo, ese es el del PP», añadió Araiz.