Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

Eibar y Athletic viajan en busca de tranquilidad

Las rojiblancas visitan al Real Madrid, serio candidato a Europa, y las azulgranas al colista Deportivo.

En puertas del primer parón –y bien prolongado– del año, hoy y mañana se disputa la 20ª jornada de Liga, que llevará a los tres equipos vascos a hacer la maleta. Mañana la Real volverá a enfrentarse a un rival directo en su visita al Levante, en un intento de no perder el tren europeo. Hoy son Eibar y Athletic los que viajan en busca de puntos que les den tranquilidad, aunque todavía no sea definitiva.

A las azulgranas les toca, precisamente, levantar el telón de la jornada en Abegondo (16.30). Allí les espera un Deportivo que sigue al fondo de la clasificación pero se resiste al desahucio. No es para menos: con su incontestable victoria en Badajoz se sitúa a sólo tres puntos de la 14ª plaza, siendo el tercer equipo que menos partidos ha disputado por los aplazamientos (16 de 19). El equipo gallego, además, sabe cómo contrarrestar las armas azulgranas. O al menos así lo evidenció en la primera vuelta, cuando llegó a Unbe en una situación aún más delicada y se llevó los tres puntos con un claro triunfo (2-4). Iker Dorronsoro, desde luego, no se fía. Recuerda que el Deportivo es un equipo «con mucha calidad de medio campo hacia adelante», que llega a la cita «con mucha moral por su última victoria» y que sabe que está ante «su momento porque ahora tiene varios partidos con rivales directos». Pero ante eso, y pese a haber visto roto su gran inicio de año con las derrotas ante el Atlético y Sevilla, también el Eibar viaja «con la intención de ganar. Sabemos que este equipo va a pelear hasta el último minuto, que no se rinde, y soy optimista», asegura Dorronsoro, que viaja sin Malena, Aizpurua, Gantxegi, Arene y, ya de vuelta de Japón, Honoka.

Vuelve Moraza

También ha visto rota su racha, pero para bien, el Athletic que, tras once jornadas de espera, el domingo se reencontraba con la victoria. Hoy tratará de darle continuidad ante el Madrid (17.00, Teledeporte). Curiosamente, el último equipo al que había ganado hasta superar al Espanyol pero que dista mucho de ser un equipo asequible: firme candidato a los puestos europeos, ha saldado sus seis últimos partidos con cinco victorias y un empate.

Para Iraia Iturregi es «una de las revelaciones de la Liga, un equipo que compite bien fuera y en casa». Advierte de que «tiene jugadoras muy rápidas arriba y no necesitan muchas ocasiones para marcar». Pero confía en «dar continuidad» al triunfo del domingo en un choque para el que regresa Moraza.

En breve

Convocatoria. Sanni Franssi ha sido convocada por Finlandia para los partidos de clasificación para la Eurocopa ante Portugal y Chipre. Será mañana cuando el seleccionador español Jorge Vilda dé a conocer su lista para los encuentros clasificatorios ante Polonia y Azerbayán.

Reunión. Hoy vuelven a estar citados Federación Española y clubes para tratar de avanzar en el conflicto surgido por el irregular desarrollo de la competición como consecuencia de la pandemia y del protocolo covid-19.

Copa. Barcelona y EDF Logroño disputarán el sábado en La Rosaleda (17.30) la final de Copa de la campaña pasada.

Récord. Kosovare Asllani firmó el sábado ante el Valencia el hat-trick más rápido en la historia del fútbol femenino y el tercero en el fútbol profesional. La jugadora del Real Madrid anotó los tres goles de la victoria de su equipo en sólo 154 segundos.

Destitución. La mala temporada del Betis se cobra otra víctima. Tras el cese de Pier Luigi Cherubino, el club ha destituído ahora a Ana Romero Willy, quien fuera jugadora bética y trabajaba en la secretaría técnica desde la temporada pasada.

Tokyo. La FIFA ha aplazado los partidos de repesca para los Juegos que debían enfrentar a Chile y Camerún en febrero. Se trasladan a abril.

Intercontinental. UEFA y CONMEBOL han acordado la creación de la Copa Intercontinental Femenina. La primera edición la disputarán el Olympique de Lyon, ganador de la última Champions, y el vencedor de la Libertadores 2020, aplazada el año pasado y que se disputará en marzo en Argentina.

Inglaterra. Cara y cruz para el Chelsea. Goleó al West Ham y disputará la final de la ContiCup con el Bristol. Pero vio roto su récord en Liga, al caer, tras dos años de imbatibilidad, ante el B&H Albion. No lo aprovechó el United, que también perdió ante el Reading, pero sí el City, que se impuso al Arsenal (1-2) y recorta distancias con duo de cabeza.