GARA
LAUDIO

Carga policial, con tres detenidos, contra los trabajadores de Tubacex

La Ertzaintza repitió ayer ante la planta de Tubacex en Laudio el «modus operandi» que desplegó el 1 de febrero en las inmediaciones de PCB (ITP Aero) en Barakaldo: cargas, identificaciones y, en esta ocasión, tres arrestos. En ambas ocasiones, las movilizaciones de trabajadores tienen por objetivo evitar que se consumen los despidos colectivos.

Un vídeo que recogía el momento en el que, el 1 de febrero, un ertzaina golpeaba con su porra a un delegado sindical de CCOO en plena cara a las puertas de la factoría de PCB (ITP Aero) en Barakaldo dio lugar a que, dos días después, el lehendakari Iñigo Urkullu dijera que estas circunstancias le llevaban «a lamentarlo y a pedir perdón, a la persona herida y a quien representa a la persona herida». Ayer también se grabaron varios vídeos en los que se observa cómo la Ertzaintza cargó a primera hora de la mañana contra los trabajadores de Tubacex que realizaban una sentada y un corte de carretera, a modo de herri harresi, en el acceso a la planta de Laudio.

Los agentes comenzaron a desmontar ese muro sacando a los operarios uno por uno. Posteriormente, tras momentos de discusión y resistencia pacífica de los trabajadores, la Ertzaintza cargó contra ellos hasta lograr hacer sitio para facilitar la llegada de un autobús, recibido con gritos de «Eskirolik ez».

Horas después, en un comunicado, la Ertzaintza confirmó que por la mañana había detenido a dos personas, a las que acusa de «atentado contra la autoridad», y añadió que 13 ertzainas resultaron «contusionados», sin mencionar cuántos trabajadores fueron golpeados.

Fuentes del Departamento de Seguridad comentaron que por la tarde se repitieron los incidentes cuando los autobuses salieron de la fábrica y que fue detenida otra persona.

Concentración en Bilbo

En paralelo, el comité intercentros y la dirección de Tubacex se reunieron para hablar sobre el ERE, que puede afectar a 150 empleados de las plantas de Amurrio y Laudio, y sobre el ERTE para el resto de la plantilla, integrada por unos 800 trabajadores. La dirección volvió a comunicar que mantiene encima de la mesa el despido colectivo, mientras que el comité opina que los problemas que atraviesa el grupo tubero alavés son coyunturales y plantea medidas temporales en lugar del ERE.

Este planteamiento es el que trasladarán también hoy a los representantes del Departamento de Industria. Coincidiendo con esa cita, han convocado una concentración, a partir de las 12.45, ante la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo.

ESAN reivindica los métodos de antes de «la desgracia» de Cabacas

ESAN hizo público un comunicado en el que reivindica el uso de los métodos anteriores a la «dolorosa y no deseada muerte de Iñigo Cabacas» en actuaciones como la de ayer en Laudio. El sindicato policial recuerda que, tras la muerte del joven aficionado del Athletic, «los patrones y formas de trabajo que habíamos empleado durante años se vieron alterados». A su entender, el «único fin» de ese cambio fue «dar una respuesta mediática rápida y poco estudiada ante la desgracia». Y añade que, mientras este sindicato defendía la vigencia de aquellos métodos, «el consejero del momento, Rodolfo Ares, se escondía tras acuerdos de despacho que le garantizaban inmunidad política».

Afirma también que «dieron ejemplo» asumiendo el cambio, pero sostiene que «la desestimación del uso de pelotas de goma y escopetas en las tareas de antidisturbios ha dejado a la vista las costuras de la Ertzaintza en lo que a falta de recursos se refiere». GARA