Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex asalta los 8.200 puntos

El Ibex tomó ayer el camino de las subidas para ir a contracorriente de lo que sucedía en el resto de Europa. Con su avance, volvía a asaltar los 8.200 puntos, colocándose a su nivel más alto desde el 18 de enero. En concreto, partirá hoy con 8.252,10 puntos, tras sumar un 1,72%. También acabaron en verde París (+0,22%) y Londres (+0,21%) mientras que Fráncfort (-0,61%) y Milán (-0,30%) no pudieron llegar a la zona de ganancias a pesar de la reacción al alza de la tarde. En Wall Street mandaban las ventas a la hora del cierre en Europa. El peor índice era el Nasdaq 100 que restaba un 1,30%, después de haberse dejado un 2,63% el lunes.

Los mercados siguen debatiéndose en torno a la posibilidad de un giro inflacionista en el medio plazo, a la vista del repunte de la deuda y los indicios de recuperación económica. De momento, según la Fed, no existe peligro elevado de inflación, que es todavía suave, y por lo tanto se deben mantener los estímulos monetarios. Además, la tasa de desempleo en Estados Unidos está también lejos de acercarse al objetivo de bajar del 5%. En enero se redujo al 6,3%, porcentaje muy superior al 4,4% de marzo, mes del inicio de la crisis de la pandemia.

Dentro del Ibex, Bankinter (+7,95%) lideraba las subidas después de recuperar su anuncio de la salida a bolsa de Línea Directa. También brillaron los valores turísticos, animados por las expectativas de una posible reapertura de los viajes desde Reino Unido a partir de mayo. Amadeus sumaba un 5,87%, Aena, un 3,13%, e IAG, un 2,19%. Entre los grandes valores, sobresalieron las subidas de Inditex (+5,46%), BBVA (+2,59%) y Santander (+1,90%). Las acciones de Siemens Gamesa (-4,07%) y Solaria (-2,57%), por lo contrario, fueron los que sufrieron los mayores recortes.