GARA
barcelona

La CUP ofrece apoyo si hay rescate social, referéndum y reforma policial

La CUP condicionó ayer su apoyo al nuevo Govern, que negocia con ERC y JxCat, a que se cumplan los tres principales pilares de su programa: una reforma del modelo de Mossos d'Esquadra, un plan de choque para rescatar a los sectores más afectados por la crisis y el referéndum de autodeterminación.

Tras la reunión de su Consell Politico, los diputados electos Eulàlia Reguant y Carles Riera subrayaron que «el programa es nuestra prioridad. En absoluto son las sillas».

Riera evitó detallar si entrarán en el Ejecutivo, pero indicó que estarán «en disposición de asumir todas las responsabilidades que sean necesarias» y que tomarán la posición institucional que les parezca más adecuada en cada momento para tener «más fuerza y capacidad» de asumir los tres objetivos programáticos que han situado como condición «sine qua non» para pactar el nuevo ejecutivo catalán.

La CUP se ofreció el viernes a presidir el Parlament, que según Riera, tendrá un rol fundamental para «frenar al fascismo» y «defender la democracia y los derechos cuando el Tribunal Constitucional quiera limitarlos». La CUP pidió dar «un giro de 180 grados» al Govern y al Parlament para que ambas instituciones sean «instrumentos al servicio de la gente, de la democracia y de las necesidades de la mayoría».

La CUP y ERC han perfilado ya posibles cambios en el modelo policial, que incluyen una moratoria en el uso de las balas de foam y de la participación de las unidades antidisturbios en los desahucios, así como el cese de las acusaciones particulares por parte de la Generalitat en las causas contra activistas.