I.I.
DONOSTIA

Kaxilda se lanza a la edición y abre catálogo con «Capitalismo Patológico», de Corsino Vela

Librería, bar-cafetería, restaurante… y ahora también editorial. La donostiarra Kaxilda ha decidido «dar un paso adelante con una idea que nos rondaba desde hace ya algún tiempo», a pesar de un contexto «de crisis generalizada, de incertidumbre creciente, de suspensión y atomización de nuestras trayectorias comunes y nuestras apuestas colectivas».

«Partiendo de nuestra experiencia como librería, impulsamos ahora un proyecto editorial que tiene como horizonte prioritario intervenir con trabajos que buscan posicionarse tanto desde la mirada sobre la coyuntura y sus contingencias, como desde la reflexión teórica y la producción de saberes vinculados a los diversos procesos de conflictos y luchas políticas, sociales y culturales», señalan.

Uno de los responsables del equipo, Esteban Zamora, explica que no se trata de una apuesta puntual, sino que tiene vocación de continuidad, aunque prefieren no fijarse una cantidad determinada de libros al año. «No queremos ponernos esa soga al cuello, y tampoco sabemos cuáles van a ser las repercusiones», tanto en propuestas que lleguen a su mesa como en respuesta del público.

Tratarán de potenciar obras ligadas «al ensayo político, las ciencias sociales, el pensamiento artístico». Su primer título será “Capitalismo Patológico”, escrito por Corsino Vela. Un libro ligado a la actualidad, ya que Vela «aborda la última gran crisis del capitalismo y nos arroja algunas pistas para comprender lo que comienza a acontecer a partir de la irrupción del virus y la declaración del estado de pandemia».