GARA
IRUÑEA

Las librerías de Nafarroa repartes sus premios literarios

Los Premios de las Librerías de Nafarroa, que concede la Asociación de Librerías Diego de Haro, han premiado los trabajos «Baginen», de Elena Ciordia y la historiadora Cira Crespo; «Basilisco», de Jon Bilbao; y «Paisajes perdidos de la tierra», de Aina Bestard. La entrega de premios se realizará el 4 de junio, durante la Feria del Libro de Iruñea.

“Basilisco”, de Jon Bilbao; “Baginen”, de Elena Ciordia y la historiadora Cira Crespo; y “Paisajes perdidos de la tierra”, de Aina Bestard, son las tres obras galardonadas en los Premios de las Librerías de Nafarroa 2021.

En la categoría de libro en euskera ha sido galardonada la obra “Baginen - Euskal Herriko historia emakumeen bitartez”, realizada por la ilustradora y pintora Elena Ciordia y por la historiadora Cira Crespo. La asociación ha puesto en valor las «bellas y finísimas acuarelas» que ilustran la obra con las que «se pone imagen a mujeres olvidadas que, a pesar de haber destacado en diferentes ámbitos y épocas de la historia, pasaron desapercibidas de manera injusta». Asimismo, destaca que «es un trabajo profundo y exhaustivo desde el punto de vista de la investigación histórica, y con el acierto de haber sabido transmitir la narración de manera muy divulgativa».

“Basilisco” ha sido reconocido en la categoría de libro en castellano. «Con un estilo particular y una trama hipnótica, la obra nos lleva a conocer a John Dunbar en el lejano oeste y vivir la crudeza de la fiebre del oro en Virginia, guiados por un narrador cuya búsqueda es mas intimista pero tan vital y peligrosa como la del pistolero», han destacado desde la asociación.

Finalmente, en la categoría de libro ilustrado, se ha premiado a “Paisajes perdidos de la tierra”, un trabajo que «nos explica la evolución de la tierra durante 4 millones de años, desde su creación hasta los primeros homínidos», realizado por la ilustradora Aina Bestard, inspirándose en grabados científicos y naturalistas de los siglos XVIII y XIX.

La entrega de premios tendrá lugar el 4 de junio en el marco de la Feria del Libro en la Plaza del Castillo de Iruñea. Este año se celebrará conjuntamente la entrega de los premios a los ganadores de esta edición junto con los del 2020, que no se pudieron conceder debido a la pandemia. Las obras reconocidas el año pasado fueron “Desierto sonoro” de Valeria Luiselli, “Aitaren Etxea” de Karmele Jaio y ‘¡Viva las vacas!’ de David Prudhomme y Pascal Rabate.