I. I.
GASTEIZ

Lesiones leves y superficiales de los ertzainas que cargaron en Tubacex

Todos los ertzainas heridos en la carga del 23 de febrero contra los trabajadores de Tubacex sufrieron heridas leves y daños superficiales. Solo dos de los 16 tuvieron que coger la baja laboral y no fue por golpes, sino que se lesionaron solos.

El Departamento de Seguridad ha remitido al Parlamento el parte médico de los agentes de la Ertzaintza que resultaron heridos en la carga realizada el 23 de febrero contra los trabajadores de Tubacex. En 14 de los 16 casos, los policías ni siquiera precisaron ser dados de baja laboral.

En los dos casos en los que los agentes tuvieron que ser dados de baja, no consta la existencia de golpes ni de ningún tipo de agresión. En uno de los casos se recoge en el parte que «en incidentes se hace daño en dedos mano» y en el otro que «en incidentes dolor en hombro».

El 23 de febrero la Ertzaintza cargó contra trabajadores de Tubacex que realizaban una sentada ante la empresa en Laudio. Hubo tres detenidos y seis «identificados».

Valoración de Arzuaga

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que fue quien pidió la información, recordó que «los trabajadores denunciaron desproporción en la carga, además de provocaciones, actitudes chulescas, abuso de autoridad... de la Ertzaintza». Pero critica que «rápidamente cambia el rumbo de la noticia, siendo los policías los contusionados, agredidos, lesionados...».

Según Arzuaga, «ahora se confirma que son partes estereotipados con lesiones sin ninguna gravedad. Diría que en algunos casos, como los derivados de ‘sobreesfuerzo’, más parece apuntar a la sobreactuación del agente que al presunto daño del que fue objeto».