Joseba ITURRIA
DERBI EN ANOETA

Los goles se hicieron esperar en un partido de poca calidad

Villalibre marcó en el minuto 84 y Roberto López empató en el 88 en un error de Unai Simón al pensar que el balón se marchaba fuera.

REAL SOCIEDAD 1

ATHLETIC CLUB 1


Real y Athletic empataron ayer en el derbi de Anoeta correspondiente a la jornada de Liga del fin de semana aplazado por una final de Copa que marcó el partido. Tanto por la alineación de Imanol, como por las lesiones de Yeray y Yuri que obligaron a Marcelino a modificar su defensa, como por el cansancio de los jugadores que provocó que el partido fuera malo y que las mejores ocasiones y los goles llegaran al final con la entrada de los jugadores de refresco.

El derbi tenido un nivel técnico más bajo incluso que la final de Copa de Sevilla y solo cuando Imanol recuperó su forma de jugar habitual en los últimos minutos con la entrada de Roberto López y Portu tuvo la Real las mejores ocasiones en dos remates de los dos últimos jugadores en entrar en el campo.

El Athletic también pudo marcar en la recta final del partido en un disparo de Berenguer y se adelantó con un gol de Villalibre tras un gran centro del navarro, pero pocos minutos después Roberto López empató en un intento de centro que Unai Simón pensaba que iba fuera y dejó entrar en su portería. El error del portero alavés hizo justicia porque ni con la mejoría de los últimos minutos ninguno mereció ganar.

Imanol introdujo cinco cambios en su alineación con respecto a la final de Copa, condicionada por las bajas de Illarra, David Silva, Merino y Guridi en el centro del campo. Sin ellos decidió jugar con un 4-4-2 que en la salida de balón se modificaba para colocarse Zubimendi como tercer central como en Sevilla para buscar superioridad en el duelo de los dos centrales de la Real con los dos delanteros del Athletic. Además Carlos Fernández retrasaba su posición sin balón para ayudar a los dos pivotes en tareas defensivas.

Marcelino repitió la misma alineación que en la final de Copa, aunque en los primeros minutos tuvo que sustituir a Yeray por un problema muscular y tras el descanso a Yuri por una posible rotura cuando quedan diez días para la segunda final de Copa contra el Barcelona.

Los dos entrenadores tuvieron que refrescar sus equipos y agotaron sus cambios antes de lo que suele ser habitual y retiraron a casi todos los jugadores ofensivos menos a Berenguer y Barrenetxea, los mejores de sus equipos, y a Williams.

Con un equipo más reconocible, el Athletic comenzó mejor y a la Real le costó adaptarse a una forma de jugar a la que no está acostumbrada sin el centro del campo titular para Imanol cuando se recuperó Illarra. Con solo dos pivotes defensivos en esa zona y sin sus referencias le costó controlar el juego como le gusta porque tampoco los dos delanteros estuvieron acertados para desahogar a su equipo.

Imanol tuvo que sustituir a los dos y con la entrada de Portu, Januzaj y Roberto López y la vuelta de la Real a la forma de jugar habitual el equipo blanquiazul mejoró en su juego.

El Athletic jugó como siempre y demostró que es un equipo que compite hasta el último minuto siempre, menos en la final de Copa, y que siempre hay que contar que va a marcar un gol, pero también obliga a incluir en el presupuesto de cada partido que va a conceder otro.

Fue un partido muy malo hasta la parte final. En el primer tiempo las únicas intervenciones de los dos porteros fueron en un envío a las manos de Unai Simón de Yuri en un corner tocado por Zubimendi y en un centro de Williams que blocó Remiro. El Athletic tuvo tres remates, dos de Raúl García y uno de Williams, en la primera media hora, pero no fue capaz de enviar ningún balón entre los tres palos. Tampoco la Real, que apenas inquietó en otro corner cabeceado por Zubimendi y en un disparo de Barrenetxea alto.

El partido se animó en la última media hora y más por errores que por los aciertos. Un taconazo sin sentido de Carlos Fernández permitió al Athletic tener su mejor ocasión en un centro de Balenziaga que Berenguer remató a la media vuelta alto muy cerca de la portería.

Isak respondió con otro disparo alto tras ganar la posición a Iñigo Martínez antes de que Imanol retirara a los dos delanteros para volver a su esquema habitual con la entrada de Roberto López y Portu, que en el primer balón que tocó estuvo a punto de superar a Unai Simón tras un gran pase de Januzaj.

La Real mejoró con el cambio y una buena combinación entre Januzaj, Portu, Barrenetxea y Roberto López no acabó con gol por poco porque el remate del maño se marchó cerca del poste. Pero cuando más inquietaba el equipo blanquiazul llegó el gol de Villalibre tras ganar en el salto a Zubimendi en un gran servicio de Berenguer.

Parecía que el Athletic iba a volver a sumar una victoria en los últimos minutos, pero un intento de centro de Roberto López se envenenó y Unai Simón cometió el error de pensar que iba fuera y apartó las manos. El balón entró e hizo justicia al desarrollo del encuentro.

Un punto que permite a la Real recuperar la quinta posición, aunque empatada a puntos con el Betis y el Villarreal a falta de nueve partidos para el final de Liga. El empate deja a los tres equipos solos en la pelea por Europa porque el octavo, el Celta, queda a nueve puntos y el Granada y el Athletic a diez. El equipo rojiblanco deberá ganar la final de Copa ante el Barcelona para entrar en Europa y, si lo consigue, obligará a los demás a pelear por la quinta plaza.