Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nafarroa verifica una eficacia de las vacunas del 48% con una sola dosis

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln) ha comenzado a recabar información propia sobre cómo están funcionando las vacunas. Los datos son muy preliminares, pero apuntan a un nivel de protección del 48% con una única dosis, que ascendería por encima del 90% cuando se reciben las dos inyecciones.

El Inspl ambiciona recabar datos propios de cómo funcionan las vacunas contra el covid. El Instituto es un referente europeo en medición de eficacia de otras vacunas, como la de la gripe o el neumococo. Los primeros datos de cómo están protegiendo las vacunas contra este virus están dirigidas a medir la protección frente a un covid sintomático. Posteriormente, se tomarán otros indicadores, como la prevención de casos de covid grave, por ejemplo.

El resultado de las primeras mediciones es que una única dosis previene de contraer un covid sintomático en un 48%, con un índice de confianza del 95%. Y, para los que han recibido las dos vacunas, la protección frente a una enfermedad sintomática es del 90% (con el mismo margen de error).

Por de pronto, según explica el epidemiólogo Jesús Castilla a GARA, el Inspl no está discriminando efectividad según la marca de la vacuna. Lo harán a futuro, pero a estas alturas los vacunados que se han vuelto a infectar son demasiado pocos como para ofrecer cifras sólidas. Hay que tener en cuenta que Osasunbidea debe confirmar el diagnóstico del vacunado que se ha contagiado de nuevo, así como la presencia de síntomas.

«Los primeros datos, aunque preliminares, son importantes. Hay que tener en cuenta que la tipología de la población a la que hemos vacunado es muy distinta que la que había en el ensayo clínico. Nosotros hemos vacunado fundamentalmente a las personas más mayores y con problemas», subraya Castilla.

El experto rehuye la polémica abierta sobre AstraZeneca más allá de que los efectos adversos graves muy infrecuentes (como los episodios trombóticos que analiza la Agencia de Medicamento) son comunes en prácticamente todos los fármacos. Castilla sí que adelanta una primera conclusión: «Lo que hemos visto es que el verdadero salto, el más importante, es de no estar vacunado a recibir una dosis. De una dosis a dos, la mejoría es menor. Y también resulta menor la diferencia entre una marca y otra. Recibir la primera dosis supone mayor cambio que cualquier otro matiz».

Pocos casos de infección

La mayoría de los casos de vacunados infectados son de Pfizer, por ser esta la vacuna que más se ha empleado. Ahora bien, no habían sido muchos en el momento de la elaboración del informe. Puede que menos de diez. Hay que recordar que, cuando se apunta la eficacia de una vacuna, se calcula la cifra comparando con el porcentaje de infectados en un grupo poblacional homologable. No significa, por tanto, que una de cada diez personas que han recibido la pauta completa se haya reinfectado, sino que se contagian diez veces menos que quienes no han sido vacunados.

En el propio informe del Ispln que recoge estas notas preliminares sobre la efectividad de las vacunas ya advierte de que «las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, pero su riesgo de infección es mucho menor al de los no vacunados».

Por otro lado, las mediciones de la efectividad de las vacunas van en paralelo con la nueva realidad que están viviendo las personas vacunadas. «Al haberse vacunado la mayor parte de la población residente en centros sociosanitarios y de los mayores de 80 años, la repercusión de los casos en la mortalidad está siendo mucho más suave, porque la población ya vacunada era la que concentraba hasta ahora el 80% de las muertes por covid-19», dice el informe.

Asimismo, el Ispln incluye varias advertencias. La expansión del virus de las última semanas solo ha conseguido ser «modulada» con la decisión de cerrar los bares en Semana Santa. Asimismo, los epidemiólogos desconfían de la efectividad de esta medida por sí sola durante los días festivos. «El efecto de las festividades de Semana Santa puede haber modificado los patrones de interacción social entre personas que no son convivientes habituales, y retrasar el descenso en la incidencia».

En la rueda de prensa de ayer, el Gobierno de Nafarroa siguió esta línea de prudencia y prorrogó las medidas de cierre del interior de la hostelería y prohibición de reuniones de no convivientes hasta el día 22. Son medidas más estrictas que en el resto de Hegoalde y que el entorno estatal, si bien más laxas que en el conjunto de Europa. Aun así, es una fórmula que ha funcionado con éxito para contener los repuntes anteriores.

En paralelo, el Gobierno decidió prorrogar el confinamiento perimetral de la localidad de Milagro, así como cerrar la localidad de Cadreita. El municipio, de 2.000 habitantes, ha alcanzado una IA de 2.219 por 100.000 y se someterá hoy a un cribado a los mayores de 30 años.