Joseba ITURRIA
Entrevista
JONATHAN LASTRA
CORREDOR DEL CAJA RURAL-SEGUROS RGA

«Verme con los mejores en la etapa de Sestao fue muy importante»

El bilbaino está satisfecho por aguantar en el grupo de los 25 mejores en la etapa de Sestao, uno de los dos que no es del World Tour con Pierre Latour, que es el único de la segunda división que le supera en la general. Está contento con su progresión y buscará una fuga con opciones de disputar la victoria.

Lastra disputa la Itzulia en plena progresión tras ser duodécimo en la Semana Coppi Bartali, el mejor entre los que no eran del World Tour.

¿Qué supone verse en el grupo de cabeza en la segunda etapa?

La itzulia tiene un nivelazo, pocos años ha tenido tanto. No sé si es por la pandemia, pero todas las carreras tienen mucho nivel. La Itzulia es especial, llego en mi mejor estado de forma, voy mejorando y notaba que mi nivel medio iba a mejor y que tenía opciones. Una cosa es verte adelante en el Indurain, que es una carrera de mucho nivel, pero en la Itzulia verme allí pudiendo atacar, que lo intenté en la subida final es importante. En la meta sabía que me faltaba chispa y arranqué desde lejos, luego me remacharon, pero es bonito verte en ese grupo.

Solo entró otro corredor de equipos del UCI Pro Team, Pierre Latour, en ese grupo de 25...

Miras los nombres de los 25 y todos son gente muy buena, casi todos con etapas en vueltas grandes o podios incluso. Solo estar ahí, aunque no pudiera arrancar, indica que tengo un buen nivel, pero si arrancas es que tienes opciones de ganar. No en un duelo de &bs;tú a tú con ellos, pero sí de la manera que ganó Álex atacando en un momento bueno, que te dejen un margen, y conseguir la victoria.

¿Tiene marcada alguna etapa para pelear por la victoria?

Hay que buscar una fuga con opciones reales de llegar, aunque es muy complicado que llegue alguna. En la etapa de Sestao la idea era apretar porque era una forma de ver mi nivel y a lo que puedes optar. La etapa de Laudio estaba claro que era para los de la general porque son tres kilómetros muy duros y empalmas con otro puerto como Malkuartu encadenado. Son esfuerzos mayores, terminando arriba se va deprisa. La cuarta y la quinta etapa son dos etapas en las que puede llegar la fuga.

¿Sorprende ver a los dos primeros del Tour atacando cada día?

Los aficionados tienen la suerte de ver un ciclismo espectacular en todas las carreras, con ataques desde lejos. En la Itzulia en un año normal se podía esperar que atacaran corredores de segunda fila, pero no los de la general. Van a por todas y da igual dónde, que te atacan. Eso para el aficionado está muy bien.

¿Esa forma de correr complica las opciones de llegar una fuga?

Para nosotros es complicado. Todos los días los de la general están adelante. En la última Vuelta pasó lo mismo. Casi no llegaban las fugas y las que llegaban eran de gente de mucho nivel. Para estar en una fuga que llegue debes tener mucho gas, no solo meterte o que te dejen.

¿Siente que se encuentra en una buena progresión y Álex Aranburu puede ser una referencia?

Aranburu está a otro nivel y ya con Caja Rural consiguió victorias y en la Vuelta estuvo a punto de ganar. El ciclismo está cambiando y otros ganan con 20 años, pero nosotros siempre hemos ido paso a paso. Yo con Álex competí en ciclocross y sí que es una referencia de seguir una progresión. Los vascos maduramos un poco más tarde y se demuestra que así se consiguen resultados. Más tarde, pero se llega si tienes cualidades. Yo sigo progresando. Hace dos años sí conseguí resultados más bonitos. El pasado por la pandemia, lesiones y problemas estomacales apenas corrí diez días antes de la Vuelta y me encontré muy bien, me metí en fugas buenas de fuerza. No se ve, pero valoro que llegaba con buenas piernas. El nivel ha subido. Este año es normal sin lesiones y se refleja en los resultados y espero que la Itzulia nos dé un punto para el resto de carreras.

Porque las victorias son más factibles fuera del World Tour...

Al final somos realistas. Aquí ves que tienes opciones, pero es muy complicado porque casi todas las etapas son para los de la general. Luego me toca Valencia, lo más seguro es que haga Andalucía, Algarve, Murcia o Mallorca, y ahí iremos a por las victorias porque hay un punto menos de nivel para lograrlas.

¿Cómo ve el duelo entre Pogacar y Roglic desde el pelotón?

Roglic está muy fuerte, Pogacar también, pero de él esperaba algo más, aunque creo que el último día va a haber un jaque como cuando ganó Ion Izagirre. Habrá que tener cuidado, no solo dependerá de las fuerzas sino del equipo que tengan y podría haber una pequeña sorpresa.