GARA
moscú-kiev

Moscú alerta del riesgo de combates a gran escala en Ucrania

El Kremlin advirtió ayer del riesgo de la reanudación de combates a gran escala en el este de Ucrania, donde la situación es «extremadamente inestable». Su portavoz, Dmitri Peskov, volvió a insistir en que Rusia y «el resto de los países» tomarán medidas en caso de que se repita «una catástrofe como la de (la ciudad bosnia) de Srebenica».

«Y cualquier país que tiene en sus fronteras una región inestable, peligrosa y explosiva toma todas las medidas para garantizar su seguridad, afirmó acerca de la movilización de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.

El representante del Kremlin volvió a acusar a Kiev de provocaciones en el Donbass y aseguró que eso crea una amenaza de guerra civil en Ucrania.

También el Ministerio ruso de Exteriores lamentó que la situación «tiende al agravamiento».

Por su parte, Ucrania acusa a los separatistas prorrusos de aumentar las provocaciones en los últimos días. Este año han fallecido al menos veinticinco soldados ucranianos.

EEUU envía buques

En este contexto de aumento de tropas, armamento y combates por parte de Moscú y Kiev, Estados Unidos enviará dos buques de guerra al mar Negro, en una muestra de apoyo a Kiev.

Los buques estadounidenses permanecerán en la zona hasta el 4 de mayo. La Marina de EEUU opera habitualmente en ese mar, pero un despliegue de buques de guerra supone un mensaje específico a Moscú. EEUU continúa enviando aviones de reconocimiento al espacio aéreo internacional sobre el mar Negro y el pasado miércoles dos bombardeos estadounidenses realizaron misiones en el mar Egeo.