GARA
GASTEIZ

Lakua, por fin, da marcha atrás con el gas de Subilla

Con una «nota aclaratoria» –que más bien parece «autoaclaratoria»–, el Gobierno de Iñigo Urkullu da por «completamente descartada» la «explotación» de gas en el pozo de Armentia 2, añadiendo que «entiende» que la «exploración» también «carece de sentido», por lo que el EVE «estudiará la manera de paralizar» la tramitación de la licencia. Así da por zanjado un debate que avivó 24 horas antes a través de Shesa, sociedad dependiente del propio EVE.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente hizo pública ayer una «nota aclaratoria» en la que expone por escrito la renuncia del Gobierno de Lakua a culminar el proyecto de fracking en Subilla tras la aprobación en el Congreso español de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

«La explotación de gas en el pozo de Armentia 2 en Subijana, a la luz del texto en tramitación en las Cortes Generales, queda completamente descartada», afirma sin lugar a dudas.

La nueva norma estatal, que contó en Madrid con el voto favorable de los partidos coaligados en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu –el PNV, que cambió la intención de voto después de anunciar su abstención el mismo jueves por la mañana, y el PSOE–, además del de EH Bildu y otros grupos parlamentarios, prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles.

Pero la futura ley –que aún no ha concluido su tramitación– no afecta directamente al permiso de “exploración” en Subilla porque no tiene carácter retroactivo. En su nota, Lakua indicó que «entiende que, sin posibilidad de explotación, carece de sentido proceder a la exploración».

La aclaración, según se recoge en el mismo texto, fue publicada porque el cambio legal está «suponiendo interpretaciones sobre la gestión futura de la exploración y explotación del gas en Euskadi». Lo cierto es que la confusión fue creada el viernes por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) –sociedad pública que posee el 44% de las participaciones de la operadora que pidió la licencia para Subilla–, al insistir en que mantendrá el recurso judicial contra la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de denegarle la licencia para la exploración, por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana.

Ayer, Lakua puntualizó que el Ente Vasco de la Energía (EVE) «estudiará la manera de paralizar la tramitación de la exploración» sin que «suponga una pérdida de los derechos patrimoniales que corresponden a Shesa, dependiente del EVE».

El departamento que dirige la jeltzale Arantxa Tapia no se olvidó de repartir la responsabilidad de esa tramitación con su socio de Gobierno, ya que recordó que el proyecto «cuenta también con una autorización ambiental favorable para avanzar en la tramitación de la exploración, emitida por el propio Ministerio español de Transición Ecológica en 2019».