GARA
DONOSTIA

Sortu considera necesaria la libertad de los presos para la normalidad

Con motivo del Día de Internacional de los Presos Políticos el próximo 17 de abrol, para el que hay previstas movilizaciones, Sortu realizó ayer una lectura en la que remarca como necesaria la libertad y el regreso a casa de los presos vascos, para lo que considera imprescindible la activación ciudadana.

«La izquierda abertzale y la sociedad vasca han dado pasos decisivos para canalizar el conflicto en la última década. Por tanto, se han construido condiciones y consensos suficientes para que el Estado español aborde la solución de manera distinta a la empleada hasta ahora», manifestaron los portavoces de Sortu en una convocatoria a la que también han acudido rostros conocidos como David Pla o Antton López Ruiz.

Para Sortu, «los problemas políticos precisan de soluciones políticas. El Estado español no puede mirar hacia otro lado. Debe asumir, de una vez por todas, que es necesario dar una solución democrática al conflicto que mantiene con Euskal Herria y Catalunya».

La necesaria libertad

La formación abertzale constata un «cambio de tendencia» en la política hacia los presos en el Estado y admite que ha habido avances en estos meses. Pese a ello, insiste que todavía hay que dar un «salto» adelante, que queda mucho por andar en ese camino.

«La convivencia democrática precisa de la libertad de las personas presas por motivos políticos. Para ello, como hasta ahora, serán fundamentales los consensos entre diferentes y la movilización social. Solo la activación de la sociedad vasca puede garantizar que culmine con éxito la oportunidad que el fin del bloqueo ha abierto», subrayaron.