Aritz INTXUSTA

Arranca la vacunación de crónicos en Hegoalde en pleno aumento de casos

Los enfermos crónicos navarros comenzarán a ser llamados a vacunar desde hoy mismo. También en la CAV, que arrancó mucho más lenta, se van cerrando etapas y la previsión de Osakidetza era haber terminado con la inmunización de mayores de 80 años a lo largo del día de ayer, con excepción de aquellas personas que tengan que ser vacunadas en su domicilio o que, por motivos puntuales, no pudieron recibir la vacuna el día que les correspondía, según indicó la Consejería que dirige Gotzone Sagardui.

El grupo 7, al que comenzará a citarse en Nafarroa, está compuesto por 5.000 personas (menos de un 1% de la población) con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano y lista de espera para un trasplante de órgano, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis), así como varios perfiles de enfermos de cáncer, inmunodeficiencias primarias, sida y Síndrome de Down con 40 y más años».

Aunque la casuística de personas vulnerables es mucho mayor y hay gente que sigue injustamente fuera por el momento, el salto cualitativo resulta importante.

Ya no se trata de una vacunación que únicamente contempla la edad, ni tampoco una guiada por los trabajos que se desempeñan como se empleaba en enero, sino que se introducen nuevos criterios de corrección en busca de perfiles críticos en edades donde la prevalencia de casos graves de covid es más escasa. Por debajo de los 65 años, solo 4,5 casos de cada cien acaban en la UCI (en la franja 45-54). Y habría que bajar a tantos por mil para ver cuántas personas acaban en UCI en personas menores de 45.

El inicio de esta nueva etapa coincide con la llegada de la nueva vacuna de Janssen, que permitirá elevar el número de vacunas que se inyectan cada día y, además, inmunizar el doble de rápido, dado que solo requiere de una dosis. Frente esta ventaja, los sueros de Pfizer y Moderna requieren de una segunda dosis 21 y 28 días después, mientras que la segunda dosis de AstraZeneca se inoculará, en principio, tres meses después de la primera inyección.

El Estado español confía recibir las primeras dosis de Janssen mañana. Serán 5,5 millones de dosis hasta junio, de las que un 6% llegará a Hegoalde. Esto debiera alcanzar para un 12% de la población.

Las buenas noticias sobre la vacunación no deberían hacer que se desatendiera la evolución de la epidemia. Los datos son preocupantes. El recuento del sábado arrojó la cifra de 967 casos, 171 menos que la jornada precedente. Sin embargo, el descenso responde a que se practicaron menos pruebas al ser sábado.

La ocupación de UCIs sigue al alza en Hegoalde. Hay 158 personas ingresadas, 18 más que el día anterior.