Joseba ITURRIA
REAL

Un empate amargo ante todas las adversidades

La Real compitió muy bien a pesar de las bajas en un partido en el que fue clave Pizarro Gómez, que pitó dos penaltis rigurosos a favor del Valencia y no quiso expulsar a Paulista antes de que marcara el empate.

VALENCIA CLUB FÚTBOL 2

REAL SOCIEDAD 2


La Real perdió una buena oportunidad para reforzar su quinta plaza en Valencia tras dejar escapar dos goles de ventaja en un partido en el que resultó clave la actuación de Pizarro Gómez. El madrileño señaló dos penaltis rigurosos a favor del Valencia, no sancionó uno similar a Wass en un pisotón a Isak y no quiso expulsar a Gabriel Paulista antes de que el central marcara el empate en un saque de esquina que tampoco debió lanzarse.

Si ya era difícil visitar al Valencia con diez bajas después de jugar el miércoles contra el Athletic, la Real se encontró con un arbitraje decisivo de Pizarro Gómez y con todas las adversidades fue mejor que el Valencia y mereció sumar la victoria.

La mayor pena fue que los de Imanol dejaron escapar una ventaja de dos goles logrados en un primer tiempo en el que fue muy efectiva en las dos oportunidades que materializaron Guevara, en su primer tanto con la Real, e Isak con la pierna izquierda. Llegaron en los últimos minutos del primer tiempo, en los que el Valencia acusó que Soler falló el primero de los dos penaltis señalados contra la Real por una mano de Gorosabel.

También hizo daño al equipo de Gracia el 0-2 encajado antes del descanso en el inicio del segundo tiempo, en el que la Real empezó muy bien tras cambiar Imanol de sistema al sustituir en el descanso al medio centro del filial Urko González de Zarate, que vio muy pronto una tarjeta en su inicio impetuoso.

Un gol inoportuno

Sagnan entró para pasar del 4-4-2 a jugar con un 5-3-2, con tres centrales, Guevara como pivote defensivo y Oyarzabal y Carlos Fernández por delante suyo. La Real jugó muy bien en los primeros quince minutos del segundo tiempo, en los que tuvo opciones para sentenciar. Pero no lo hizo y el Valencia se metió en el partido con la ayuda de Pizarro Gómez, que primero pitó como penalti un pisotón de Carlos Fernández a Paulista cuando había despejado antes el balón. Luego no quiso sacar la segunda tarjeta al central valencianista y tampoco sancionó la falta previa al corner en el que nació el empate que marcó un jugador que no debía estar en el campo.

Pizarro Gómez no quiso ser igual de riguroso en un pisotón de Wass a Isak dentro del área, pero sí expulsó a Maxi Gómez a falta de un cuarto de hora. A partir de ahí la Real buscó el gol que pudo conseguir en dos remates de Januzaj y Bautista que no encontraron el premio de una victoria que mereció la Real para cerrar una semana en la que toda la plantilla respondió bien ante las adversidades.

Imanol: «Me da pena porque hemos sido superiores al rival a pesar de las bajas»

Imanol se mostró apenado tras el empate «no solo por ponernos por delante, sino por el juego del equipo. Hemos hecho un gran partido ante un buen rival que está en un buen momento. Me da pena porque hemos sido superiores al Valencia en muchas fases. Les hemos dejado vivos, hemos tenido el 0-3, no hemos acertado y ante equipos con tanta calidad nos puede pasar esto».

Consideró clave el 1-2 cuando mejor jugaba la Real: «Estábamos siendo muy superiores y ese gol les ha ayudado a meterse en el partido, pero incluso con el 1-2 el equipo ha seguido jugando con personalidad y en otra jugada aislada nos marcaron el empate. Hemos hecho muchas cosas bien, es un partido para haberlo ganado y me fastidia un montón por el trabajo de los jugadores. Me da pena porque teníamos bajas importantes y, a pesar de faltar esos jugadores, el equipo ha respondido. Hemos hecho un partidazo, los jugadores se merecían más, pero sumamos y a ver si en el siguiente logramos ganar».

Sobre las acciones polémicas dijo que «no opino de los árbitros. Los espectadores lo han podido ver en la tele mucho mejor que yo desde el banquillo. Me ocupo del juego del rival y de mi equipo y les felicito porque han estado de diez ante las adversidades del rival y de todo lo que ha pasado».

Javi Gracia, técnico del Valencia, señaló que «hemos jugado contra un gran equipo. No hemos conseguido seguir con la gran racha que llevamos en casa, pero hemos sumado un buen punto».J.I.