Joseba ITURRIA
REAL

El Sevilla remonta en un muy mal primer tiempo realista

Carlos Fernández marcó en el minuto 5 en un prometedor comienzo blanquiazul, pero los andaluces fueron muy superiores después.

REAL SOCIEDAD 1

SEVILLA CLUB FÚTBOL 2


La Real amplió su mala racha en Liga al perder ante el Sevilla un encuentro que se decidió en el primer tiempo, en el que se vino abajo tras un buen comienzo premiado con un gol de Carlos Fernández. El Sevilla remontó antes del descanso y tuvo otras cuatro ocasiones muy claras para sentenciar el encuentro. Solo los postes y Remiro mantuvieron a la Real con opciones, pero con los cambios de sistema del segundo tiempo solo pudo equilibrar el duelo y no llegó a crear ocasiones a un rival superior.

El equipo blanquiazul acusa las bajas de Merino y David Silva, que son sus referencias en el centro del campo y en su estilo de juego. Sin ellos Imanol cambia constantemente su forma de jugar para encontrar soluciones y ayer se decantó por una mezcla de un 4-4-2 con un 4-2-3-1 al jugar como media punta Carlos Fernández, que en los primeros cinco minutos tuvo dos remates, el segundo el de un gol que no celebró ante su ex-equipo.

A partir de ahí la Real fue superada por el Sevilla en un primer tiempo que se pareció al último partido jugado en Anoeta por la Real contra el Barcelona al jugar demasiado replegada y sin balón, donde más vulnerable es. El equipo de Lopetegi jugó a placer, ayudado por su superioridad en el centro del campo, donde Zubimendi y Guevara se vieron desbordados porque al dominar el Sevilla Navas e incluso Koundé jugaban muy adelantados y su pivote, Fernando, era un peligro constante en el área y así empató en un balón que Le Normand no acertó a despejar.

Luego fue El Nesyri el que aprovechó otro balón suelto tras un remate al poste de Ocampos, pero el 1-2 fue un resultado que no reflejó la superioridad del Sevilla en el primer tiempo. Aunque Imanol habló de 20-25 minutos malos, ya en el 10 pudo empatar En Nesyri y, a partir de ahí, parecía que el campo estaba inclinado y la Real fue sometida de una manera exagerada. Llegar sin otra goleada al descanso fue un auténtico milagro.

Otros dos cambios de sistema

Imanol cambió de sistema tras el descanso para jugar con tres centrales –Aritz por la derecha, Le Normand por el centro y Zubeldia por la izquierda–, Barrenetxea como carrilero derecho y Monreal en el izquierdo. Con el cambio la Real mejoró y Jaime Latre y el VAR no quisieron sancionar un penalti de Acuña a Le Normand, que luego midió mal un salto y permitió a En Nesyri tener una clara opción que el sevillista desaprovechó.

Fue una oportunidad aislada, la única del segundo tiempo. La Real equilibró el juego y obligó a Julen Lopetegi a jugar también con tres centrales al dar entrada a Rakitic y retrasar a Fernando. En la partida de ajedrez entre los dos técnicos, el oriotarra decidió volver al 4-3-3 con la entrada de Gorosabel, Januzaj y Guridi en los últimos veinte minutos, pero la Real no fue capaz de crear ninguna ocasión clara ante un Sevilla que demostró su buen momento, con 16 puntos en los últimos 18 disputados.

La Real, por contra, suma dos puntos de los últimos quince y tendrá que romper la racha negativa el jueves ante el Celta en Anoeta para consolidarse en las dos plazas de Europa League e impedir que haya que mirar a equipos que parecían muy lejos en el mal menor que representa la Conference League que jugará el séptimo clasificado.

Imanol: «Hemos tenido 25 minutos horrorosos»

Imanol señaló tras la derrota que «los primeros minutos han sido buenos, les hemos sorprendido con la manera de jugar y el posicionamiento de ciertos jugadores, pero luego hemos tenido 25 minutos horrorosos en los que hemos estado muy blandos en cada disputa. Con el cambio de sistema les hemos vuelto a sorprender. La segunda parte ha estado más igualada y hemos estado vivos hasta el final, pero si no estamos los 93 minutos concentrados peleando cada balón a muerte porque son mejores y no nos exigimos de principio a fin, pasa lo que nos ha pasado, que en 20 minutos se nos ha ido el partido».J.I.