Joseba ITURRIA
CICLISMO

Tim Merlier debuta con un triunfo en su primer sprint en una grande

Logró su cuarta victoria de la temporada y la undécima de un Alpecin que volvió a imponerse a los equipos del World Tour al superar a Nizzolo y Viviani. Joao Rodrigues desbancó a Ethan Hayter en Algarve, con cuarta plaza en la etapa y en la general de Jonathan Lastra.

Tim Merlier (Alpecin) ganó ayer la segunda etapa del Giro entre Stupinigi y Novara, de 179 kilómetros, al superar a Nizzolo, Viviani, Groenewegen y Peter Sagan en el sprint. Filippo Ganna reforzó su liderato al sumar tres segundos más de ventaja sobre sus perseguidores en un sprint bonificado, por los dos que logró Remco Evenepoel para colocarse cuarto en la general.

Todos los favoritos llegaron juntos en un pelotón en el que Tim Merlier confirmó que es uno de los mejores sprinters del momento con su primera victoria en una grande y la cuarta de la temporada, que se suman a las cuatro logradas por su líder Mathieu van der Poel y a las tres del segundo sprinter del Alpecin, Jasper Philipsen.

El campeón belga de 2019 se estrenó en una grande a los 28 años y en su primera etapa en línea logró su segunda victoria en el World Tour tras la del año pasado en Tirreno. Se vio favorecido por un error de Molano, que cerró a su sprinter Gaviria al pensar que le iba a adelantar por dentro y tuvo problemas para mantener el equilibrio contra las vallas. Merlier lanzó el sprint desde lejos y tuvo margen para poder dedicar la victoria a Wouter Weylandt al cumplirse diez años de su muerte en el Giro.

La tercera etapa de hoy entre Biella y Canale, de 187 kilómetros, también debería acabar en un sprint a pesar de que hay tres cotas puntuables en los 65 kilómetros finales y otras dos subidas en los doce últimos.

Joao Rodrigues en Algarve

Joao Rodrigues (W52) arrebató ayer el maillot amarillo a Ethan Hayter (Ineos) y ganó la general final de la Volta ao Algarve tras una última etapa con final en el alto de Malhao en la que se impuso Élie Gesbert (Arkéa). Jonathan Lastra fue cuarto de la etapa y en la general final. Dos puestos que se suman al segundo del domingo pasado en la clásica Arrabida, a su tercero en la etapa reina del Algarve, al segundo de Alejandro Osorio el domingo en El Naranco y al tercero y al cuarto de Jon Aberasturi en los dos sprints de la vuelta portuguesa en ocho días en los que el Caja Rural ha logrado siete plazas entre los cuatro primeros.

Joao Rodrigues, ganador de la última edición de la Volta a Portugal en 2019, remató el dominio de su equipo W52, que colocó a tres corredores entre los cinco primeros de la etapa y se aprovechó de la batalla planteada por el Deceuninck para que Ethan Hayter acusara las secuelas de la caída de la crono del sábado cuando estaba en camino de sentenciar la carrera

Annemiek Van Vleuten (Movistar) ganó la Volta a la Comunitat Valenciana Femines tras la última etapa entre Finestrat y Alicante, en la que el Bike Exchange hizo doblete con Urika Zigart y Arianna Fidanza, que dio un tiempo a un primer grupo en el que Sandra Alonso (Bizkaia) fue cuarta y en el que entraron Idoia Eraso, 14ª de la etapa y 17ª en la general, Ane Santesteban y Usoa Ostolaza.

Alice Coutinho (La Charente) ganó la prueba del Euskaldun de Segura por delante de Naia Amondarain (Sopela), con quinta plaza para Ziortza Isasi y séptima de Naroa Fernández (Ermitagaña), primera junior.