GARA
IRUÑEA

El TSJN tumba el toque de queda y el cierre de terrazas a las 22.00 horas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) falló ayer en contra del toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Iruñea para evitar la proliferación de los botellones, al considerar que la medida «no supera el canon de necesidad y proporcionalidad».

El auto sostiene que «el control del denominado ‘botellón’ no necesita ni exige una medida tan invasiva en los Derechos Fundamentales», o que «al menos no se ha justificado cumplidamente para cubrir el juicio de necesidad y proporcionalidad», y afirma que esa tarea de control «se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia), no necesitando de la aplicación de la legislación sanitaria extraordinaria».

El TSJN sí considera «evidente» que el toque de queda, y «todas las medidas que se proponen o se han propuesto en otros momentos por el Gobierno de Navarra», son eficaces, «unas en mayor medida que otras, pero todas eficaces», pero matiza que «eso no basta para poder ratificar una medida tan restrictiva de un Derecho Fundamental».

«Es necesario –apostilla el tribunal– que se justifique que no existe otra medida menos lesiva para el Derecho Fundamental afectado (juicio de necesidad), y que la misma es proporcional a los fines en relación con el Derecho Fundamental afectado y su intensidad». Y cree que en este caso «no existe tal justificación de la necesidad y proporcionalidad en la presente medida».

No habrá recurso en el TS

El rechazo al toque de queda no causó sorpresa, a la vista de los precedentes en otros lugares y del posicionamiento previo de la Fiscalía, pero no puede decirse lo mismo de otro de los apartados del auto, el que tumba el horario de cierre de las terrazas a las 22.00 horas. Entiende la Sala que esta limitación solo tiene sentido «en el contexto de la vigencia del toque de queda, pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento» del mismo.

Aunque la lehendakari, María Chivite, dijo sentirse sorprendida por el rechazo al horario de las terrazas, el portavoz de su Gabinete, Javier Remírez, informó luego de que no recurrirán el auto en el Tribunal Supremo. En rueda de prensa, indicó que el Gobierno acata esta decisión del TSJN y que actuará conforme al marco que este establece.

Remírez explicó que tras el auto el toque de queda decae «con efectos inmediatos», e hizo un llamamiento a la responsabilidad, porque «vamos bien» en datos de contagios, en presión asistencial y el cifras de vacunación. «Más que nunca es el momento de la responsabilidad ciudadana», insistió el portavoz.