GARA
IRUÑEA

Pamplona Negra regresa del 24 al 29 de mayo con Gran Bretaña como protagonista

Bajo el lema «God save the noir», Jack el Destripador, Sherlock Holmes o James Bond serán algunos de los invitados. El certamen se adentrará en el lado noir de la ficción literaria y cinematográfica.

Serán seis jornadas de intriga, crímenes y casos reales que volverán a teñir de negro Baluarte –como su sede principal– así como diferentes rincones de la ciudad. Autores que hablarán en diferentes mesas redondas sobre casos reales, tipos de detective, asesinatos de otros tiempos o sobre crímenes sorprendentes. Fiel a la cita, regresará a Baluarte la sección más emblemática del Festival, “El crimen a escena”, que amplía su presencia de cuatro a cinco tardes y que no dejará a nadie indiferente: se “destripará” a Jack, se hablará de la importancia de la grafología en la investigación policial, y se emulará al detective privado creado por Sir Arthur Conan Doyle.

Aunque en menor medida que en ocasiones anteriores, el séptimo arte volverá a tener presencia y en el auditorio se podrá asistir, previa inscripción, a talleres de creación literaria de género negro.

Fuera de Baluarte, el Festival Pamplona Negra incrementa su colaboración con las Bibliotecas Públicas con el compromiso conjunto de unir fuerzas para acercar el género al mayor número de personas posible.

Para ello, el escritor, guionista y profesor Carlos Bassas impartirá un taller de creación literaria en cuatro bibliotecas de la ciudad; con Elia Barceló y Mikel Santiago protagonizarán sendos Clubes de Lectura en la Biblioteca de Navarra; y se celebrarán varias charlas de autores en las bibliotecas de barrio.

Y aprovechando que esta edición del Festival se desarrolla en el mes de mayo, Pamplona Negra estará presente en la Feria del Libro de la Plaza del Castillo con una mesa redonda. Y como colofón, se despedirá con música. Jazzy Leap pondrá el broche final con los temas más oscuros de los legendarios grupos británicos Queen y The Beatles, así como con arreglos con un toque jazzístico de canciones de películas protagonizadas por el espía más conocido: James Bond.

En www.pamplonanegra.com se puede consultar la programación del certamen.