GARA
moscú

Rusia revisa su política de armas tras el tiroteo en una escuela

Vladimir Putin ordenó ayer una revisión de la normativa sobre permisos de armas tras el tiroteo en una escuela de Kazán, que dejó al menos nueve muertos, siete de ellos alumnos. La defensora del Pueblo pidió elevar de 18 a 21 años la edad mínima para poseer armas.

Un exalumno de la escuela 175 de la ciudad rusa de Kazán, en el suroeste del país, entró ayer en el colegio y mató a tiros a siete alumnos, a una maestra y a una empleada del centro educativo, y dejó heridas a otras 21 personas. El presidente ruso, Vladimir Putin, demandó «elaborar con urgencia una nueva normativa sobre los tipos de armas que se pueden vender a la población», según declaró el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.

El autor de la matanza, identificado como Ilnaz Galiayev, de 19 años, se entregó sin oponer resistencia a la Policía de Kazán, capital de Tatarstán, de mayoría musulmana.

«Tomé conciencia de que soy dios. Nadie me lo dijo, yo mismo tomé conciencia», dijo Galiayev en un vídeo publicado en las redes sociales en el que se le ve con el torso desnudo atado a un banco en una celda mientras es interrogado por la Policía. Aseguró que dentro de él se «despertó un monstruo» y comenzó a «odiar a todos».

En apenas ochos minutos, con una escopeta de repetición de fabricación turca, legalmente registrada, Galiayev perpetró la masacre y se cebó especialmente con la clase 8A, donde abrió fuego mientras asistían a clase.

En las imágenes difundidas en las redes sociales se ve a niños huyendo y a alguno saltando por las ventanas del tercer piso, mientras que otros bajaban por unas escaleras portátiles que los servicios de emergencias habían apoyado en la fachada.

Los fallecidos son cuatro niños y tres niñas, una profesora y una trabajadora, informó el presidente de Tatarstán, Rustam Minninjanov. De los 21 heridos hospitalizados, 18 son menores de entre 7 y 15 años, algunos de ellos en estado grave.

En abril, el autor del ataque había sido expulsado por mal rendimiento académico del instituto de formación profesional adjunto a la universidad TSIBI de Kazán. Uno de sus excompañeros aseguró que era una persona muy encerrada en sí misma que «no hablaba con nadie y siempre estaba de mal genio».

Putin ordenó al comandante de la Guardia Nacional, Víctor Zolotov, revisar la normativa de permisos de tenencia de armas y elaborar una nueva sobre los tipos de armas que se pueden vender a la población teniendo en cuenta el tipo de arma empleada por Galiayev.

«Sucede que a veces se registran como armas de caza armas que en algunos países se emplean como de asalto», indicó Dmitri Peskov.

«El permiso de tenencia de arma de fuego se le concedió a Galiayev en vísperas de la tragedia: el 28 de abril», escribió el vicepresidente del comité de Seguridad de la Duma (Cámara Baja), Alexandr Jinshtein.

La defensora de Pueblo, Tatiana Moskalkova, pidió elevar «de manera urgente» de 18 a 21 años la edad mínima para poseer armas de fuego, salvo para aquellos que hayan servido en las Fuerzas Armadas.