GARA
LONDRES

Boris Johnson se disculpa «sin reservas» por la masacre de Ballymurphy

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó ayer disculpas por el papel del Ejército británico, condenado la víspera por la Justicia norirlandesa, en la masacre ocurrida entre el 9 y el 11 de agosto de 1971 en el barrio de Ballymurphy, en Belfast, que dejó 10 víctimas mortales «completamente inocentes».

En una conversación con la primera ministra y la vice primera ministra del norte de Irlanda, Johnson «se disculpó sin reservas en nombre del Gobierno británico por los sucesos ocurridos en Ballymurphy y por la enorme angustia que la larga búsqueda de la verdad ha causado a las familias de los muertos».

La Justicia condenó el martes el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército británico en los tiroteos de Ballymurphy, en los que murieron diez personas «totalmente inocentes». La juez dictaminó que no había «ninguna prueba convincente (...) para justificar los tiroteos» y para ese uso «claramente desproporcionado» de la fuerza.

Londres ha prometido legislar para impedir nuevos juicios «vejatorios» contra militares británicos por sus acciones durante el conflicto en el norte de Irlanda, lo que ha enfurecido al Gobierno de Irlanda y a los familiares de las víctimas.

Johnson reafirmó ayer su intención de «lograr un avance en Irlanda del Norte que se centre en la reconciliación, dé satisfacción a las víctimas del conflicto y ponga fin al ciclo de reinvestigaciones». Y subrayó la importancia «de que todas las partes hagan todo lo posible para ayudar a las familias de las víctimas a averiguar lo que les ocurrió ».

El expremier Tony Blair llamó ayer a crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, similar a las de Colombia o Sudáfrica, al considerarlo mejor que llevar los hechos ante la Justicia.