Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se resiste frente a la inflación

Los mercados sufrieron ayer una sacudida al conocerse el fuerte repunte de la inflación en EEUU, que subía en abril en tasa interanual hasta el 4,2%, cuando se estimaba un 3,6%. También sorprendió el estirón del IPC subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados, hasta el 3% en tasa interanual, frente al 2,3% esperado. Aun así, y tras pasar varios altibajos, el Ibex pudo resistir el pesimismo del otro lado del Atlántico y terminó recuperando los 9.000 puntos. En concreto, sumaba un 0,23%, y hoy partirá desde los 9.007,70 puntoss.

En los mercados se mantiene el debate sobre si la subida de los precios en una fenómeno provisional, como defiende la Fed, o se trata de un movimiento sostenido que deberá encontrar una respuesta rápida de las autoridades bancarias y gubernamentales. En este segundo caso, tal como parecen adelantar las caídas en Wall Street y la subida de la rentabilidad del bono de diez años a máximos de un mes, se abriría paso la retirada de los ingentes estímulos aplicados para recuperar la economía.

En los índices principales de la eurozona las subidas fueron similares a las del Ibex. París ganaba un 0,19%, Fráncfort, un 0,20%, y Milán, un 0,23%. Mejor cerraba Londres, con un avance del 0,82%. En Nueva York, los números rojos se imponían desde el comienzo, y a la hora del cierre en Europa el peor era el Nasdaq 100, que bajaba más de un 2%. El S&P 500 y el Dow Jones retrocedían en torno al 1%.

Por valores del Ibex, la noticia estuvo en Iberdrola (-0,49%), que logró un beneficio de 1.025 millones de euros en el primer trimestre. Los mejores del día fueron Fluidra (+4,93%) y Repsol (+2,86%), mientras que Siemens Gamesa (-3,12%) y Solaria (-1,87%) registraron las mayores pérdidas.