GARA
BILBO

Las diputaciones relajan las medidas en las residencias

Las personas mayores usuarias de las residencias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia podrán tener desde el próximo lunes hasta tres visitas semanales de dos familiares como mínimo, y también podrán salir todos los días de los centros para dar «paseos terapéuticos». Estas medidas fueron acordadas ayer por las diputaciones de esos tres herrialdes con el Departamento de Salud de Lakua, y constarán en sendas órdenes forales, según informó por la tarde el Ejecutivo vizcaino.

Estas medidas «se adaptan al nuevo escenario, consecuencia del avance en la vacunación de los y las residentes, de las plantillas de los centros y de la población mayor de 60 años, y tras la finalización de estado de alarma». De este modo, las personas usuarias de las residencias podrán salir del centro todos los días si lo desean, y «se priorizarán las salidas a las visitas».

Además, se dará prioridad a los «paseos terapéuticos, evitando en las salidas espacios cerrados y concurridos». El centro será el que determine los horarios para establecer el control de entradas y salidas.

En este sentido, según indica la nota de la Diputación vizcaina, las salidas no se suspenderán «independientemente de la incidencia comunitaria del municipio donde esté ubicada la residencia», aunque no se podrán realizar «en el caso de brote en la residencia o una circunstancia similar».

Tres visitas semanales

Las administraciones han consensuado también que los residentes podrán tener hasta tres visitas semanales, «como mínimo», en espacios habilitados a tal efecto, con el límite de dos familiares por visita, que como máximo será de una hora de duración. Durante estos encuentros «se extremarán las medidas de seguridad, así como el uso de la mascarilla y la higiene de manos».

Las condiciones de las visitas, explica la nota, «podrán ser exceptuadas cuando la persona residente se encuentre en proceso de final de vida, o sus situaciones cognitivas imposibiliten la comprensión de la situación». En esos supuestos, «se podrán autorizar mayores frecuencias, duraciones, así como visitas en la habitación».

La Diputación de Bizkaia destaca que «el avance en la vacunación ha reducido notablemente el registro de casos positivos, la gravedad de la enfermedad, así como la letalidad», y explica que por ese motivo, las instituciones concernidas «han tomado la determinación de ampliar los contactos presenciales de los y las residentes con sus familiares, al considerarlos elementos esenciales en la salud física y emocional de las personas residentes». Con todo, también advierte de que «se mantienen las medidas preventivas, incorporándose la recomendación de una prueba PCR semanal a las personas usuarias y trabajadoras no vacunadas».

Egoiliar batek bakarrik jarraitzen du covid-19ak jota Gipuzkoan

Gipuzkoako Aldundiak atzo jakinarazi zuenez, herrialde horretako adinekoen egoitzetan koronabirusak kutsatuta zeuden bi egoiliarretatik batek dagoeneko gainditu du gaixotasuna, eta, beraz, une honetan batek bakarrik jarraitzen du covid-19aren eraginpean. Hain zuzen, Zumarragako Argixao egoitzan bizi den lagun bat da probetan positibo ematen segitzen duena, nahiz eta gaitzaren inolako sintomarik ez duen agertu.

Hala ere, egoiliar hori Eibarko Ospitalean dago; batik bat, egoitzako gainerako bizilagunen artean birusak zabaltzen jarraitzeko aukera ekiditeko. Bera bezala, txertoa jasotakoa da jadanik covid-19a gainditu duen egoiliarra, Donostiako Zorroagan bizi dena, eta, ziur asko, horregatik ez dute ez batak ez besteak inolako ondoriorik pairatu.

Izan ere, egoitzetan txertaketa prozesua bukatu zenetik, birusa ia desagertu egin da esparru horietatik, eta zenbait egunetan ez zen covid kasu bakarra ere egon Hego Euskal Herriko egoitzetan. Gero zenbait positibo atzeman dira, baina kutsatu diren egoiliar gehienek ez dute sintomarik izan.

Salbuespenak ere badaude, dena den, eta, adibidez, Gasteizko San Prudentzio egoitzan bizi zen 84 urteko emakume bat joan den astean hil zen, nahiz eta berak ere txertoaren bi dosiak jaso zituen.GARA