GARA
MADRID

Ayuso, investida gracias a Vox, repite el Gobierno de la era de Cs

Isabel Díaz Ayuso fue investida ayer presidenta de Madrid gracias a los votos favorables de Vox. Para el mandato de dos años que inicia, ha conformado un Gobierno con menos carteras, nueve frente a trece, y con consejeros de la era de Ciudadanos, ya que repiten prácticamente la totalidad, incluida la naranja Marta Rivera de la Cruz como titular de Cultura.

Ayuso ha conformado un Ejecutivo sin vicepresidencias y con nueve consejerías frente a las 13 de su anterior Gobierno, aunque repiten prácticamente la totalidad de los antiguos consejeros. En concreto, el gabinete estará conformado por los siguientes consejeros: Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín; Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty; Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa; Administración local y Digitalización, Carlos Izquierdo; Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

La candidata del PP consiguió de nuevo la Presidencia de Madrid gracias a los votos de Vox. Su portavoz en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, cumplió con el guión establecido y dio sus votos a la presidenta para que comiencen «a trabajar cuanto antes, porque se ha perdido un tiempo valiosísimo».

Pese a que dijo en numerosas ocasiones que entregaba sus votos «gratis», la líder de Vox mostró algunas de sus exigencias, como derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid.

Añadió que están abiertos a colaborar siempre que respeten a sus votantes y su programa político. «Nosotros desde luego respetamos a los suyos y su programa, aunque diferimos en muchos aspectos. Somos fuerzas políticas muy distintas. Tenemos posiciones diferentes pero eso no debería ser un obstáculo insalvable para alcanzar los acuerdos que necesitan los madrileños», declaró.

La propia Ayuso, en su intervención, mantuvo la línea habitual de dirigir sus dardos contra el presidente del Gobierno español y señaló que «hoy empieza una nueva legislatura y probablemente empieza el fin del sanchismo en España. Quizás ha comenzado una nueva etapa de ilusión, porque todos los ciudadanos que se oponen a Pedro Sánchez se han dado cuenta de que otra forma de hacer las cosas es posible y que hay luz al final del túnel».

Nace «una oposición férrea»

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le indicó a Ayuso que «nace su gobierno» pero también «nace una oposición férrea» ante él. «Me imagino que se habrá fijado, pero a partir de hoy me siento delante de usted», le dijo.

Por el PSOE, Hana Jalloul defendió la posición en contra de su grupo, porque considera que Ayuso ha convertido a la región en «un plató», ha hecho de la confrontación «su seña de identidad» y ha puesto las instituciones «a su servicio».

Y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, insistió en que la ahora presidenta ha convertido al Gobierno de Madrid en un «aparato de propaganda» bajo una gran «fábrica de mentiras» y mostró su «desacuerdo y preocupación» con que vaya a ser de nuevo la que dirija a los madrileños.