Iraide IBARRONDO
MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO

LA UNIÓN HACE LA FUERZA: CINCO PLANTILLAS Y UN OBJETIVO

CINCO PLANTILLAS DIFERENTES PERO UNA MISMA LUCHA PARA MANTENER EL EMPLEO Y LOGRAR UNAS CONDICIONES DIGNAS. LAS CALLES DE BILBO FUERON TESTIGOS AYER DEL CLAMOR CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE TUBACEX, PETRONOR, LA UTE BILBOKO ARGIAK, PCB Y NOVALTIA.

La presencia de cuatro furgonetas de la Ertzaintza frente a la sede de EITB ya daba a entender que la manifestación sería importante. Y así fue. Gracias a la coordinación de los comités de empresa de Tubacex, Petronor, la UTE Bilboko Argiak, PCB y Novaltia, miles de trabajadores tomaron ayer las calles del centro de Bilbo para exigir un empleo digno.

«Hemos entendido que juntos somos más fuertes», señaló el delegado de LAB Jonatan García, que participó en una marcha multitudinaria en la que se pudieron ver chalecos verdes, amarillos, naranjas y las distintivas camisetas negras de Tubacex. Con fuerza y dignidad recorrieron la principal arteria de la ciudad comenzando desde San Mamés para finalizar frente al Ayuntamiento.

Esta vez no hubo oposición de la Ertzaintza. El único momento de tensión fue cuando los trabajadores pasaron por delante de la Delegación del Gobierno de Lakua. En una de las bocacalles se habían parapetado tres furgonetas de la Ertzaintza con cinco antidisturbios en su exterior. En ese momento, los manifestantes detuvieron la marcha para gritarles: «¡Ahí están, esos son, los piquetes del patrón!».

Al llegar al Ayuntamiento, los trabajadores expusieron sus peticiones. Exigieron que se deroguen las reformas laborales que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy aplicaron en 2010, 2011 y 2012, y que legalizan los despidos colectivos en 30 días sin control de la autoridad laboral. Y reclamaron al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que «se implique con la clase trabajadora» y que deje de «hacer caso a los discursos recurrentes de las patronales».

 

Situaciones diferentes

La situación de la plantilla en cada empresa es diferente. En el caso de los trabajadores de Tubacex, hoy se cumplen 129 días desde el comienzo de la huelga. Lo cual significa que ya llevan cuatro nóminas sin cobrar. Por el momento, resisten gracias a una caja de solidaridad y ayer quisieron dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que han aportado su granito de arena. El lunes y martes de la semana que viene la plantilla acudirán a los tribunales en busca de una sentencia en contra de los ERE. Hasta la fecha, la empresa de Aiaraldea ha despedido a 129 trabajadores y otros 800 puestos de trabajo están en peligro.

En el caso de Petronor, hoy es el octavo día de huelga en una dinámica que se prorrogará hasta mañana. Sin embargo, no descartan continuar con las movilizaciones si no llegan a un acuerdo con la empresa. Susana Ojeda, la portavoz del comité de empresa, explicó la situación de la plantilla: «En Petronor se está aplicando un ERTE desde el 3 de mayo y lo consideramos totalmente injustificado». Y recordó que en 2020 tuvieron 30.000 horas extraordinarias y que esperan que este año sean aun más. Por eso los trabajadores consideran que «no es de recibo montar este ERTE».