GARA
IRUÑEA

La Nafarroa rebelde reclama soberanía 500 años después

Una gran manifestación recorrió Iruñea ayer tarde, convocada por la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa, para reivindicar el legado rebelde y relanzar la ambición de la soberanía perdida hace ahora 500 años.

En estos días en que se cumple medio milenio del intento de recuperación de la independencia de Nafarroa, frustrado en la sangrienta batalla de Noain, la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa logró materializar una gran movilización en las calles de Iruñea (más de 4.600 participantes según la organización). Fue un acto con imágenes evocadoras y con un potente mensaje actualizado en favor de la soberanía.

La marcha partió de Antoniutti con el lema ‘Soberanista es libertad’ y plagada de banderas navarras. Y concluyó en una Plaza de los Fueros repleta, justo ante el cuartel de la Guardia Civil. Tras las intervenciones que resumen los objetivos de esta iniciativa actuó Roten XIII, grupo autor de la canción de Nafarroa Berriz Altxa.

En este recorrido desde la pérdida de la independencia al siglo XXI con la rebeldía como hilo conductor, en primer lugar Usue Sorauren aportó la visión histórica. «Somos un pueblo que puede enorgullecerse de su historia». Entre otras cosas, citó aportaciones como los batzarres o los comunales, «ejemplos para hacer una sociedad solidaria, más equitativa».

Joseba Compains añadió otra razón de orgullo: aquella rebeldía manifestada hace 500 años frente a la invasión española y que hoy se traduce en «la Navarra roja e insumisa, valiente y comprometida, inquieta e inconformista, que se está moviendo, está viva, y estamos seguras de que cada vez somos más quienes queremos construir una república de iguales».

Tras recordar que a la población navarra no se le ha dejado decidir (ni el Amejoramiento se votó), Compains afirmó que «nos temen porque somos el grito de libertad entre barrotes, porque juntas somos un tsunami imparable, el puño y la caricia en todas las luchas».

Amagoia Susperregi completó las intervenciones con una apelación clara por el presente y la soberanía: «Nuestro horizonte no es limitarnos a recordar nuestra historia, sino escribirla. Estamos aquí reivindicando no solo la soberanía pasada, sino también la futura. Será el mejor homenaje a quienes hace ahora 500 años se rebelaron».

Para ello, Nafarroa Berriz Altxa hace un llamamiento a la reflexión, la suma de fueras y el impulso de la democracia. «Vamos a construir la Nafarroa del siglo XXI, una Nafarroa que será más igualitaria, más inclusiva, más feminista, más verde, más solidaria, más libre y más euskaldun». Aquí emplazó en castellano a Navarra Suma y al PSN: «Sí, queremos una Navarra más euskaldun, de Cortes a Bera, de Izaba a Viana, porque linguae navarrorum es libertad».